El costo de producción de  la caja de banano llega  a $  3,88, dependiendo de la tecnología.

Ayer en la tarde, los ministros de Agricultura y Comercio Exterior fijaron en 2,91 dólares la caja de banano.

Este precio regirá para el segundo trimestre del año. Es decir, desde abril hasta junio del 2004. El nuevo valor tuvo que ser fijado por los dos ministros porque el lunes pasado, los productores y exportadores no llegaron a un acuerdo en el Consejo Consultivo. Unos pedían que se suba a 3,20 dólares y otros que se mantenga en 2,85 dólares.

Publicidad

Diferencias en los costos de producción fueron las causas para no lograr el acuerdo.

Producir una caja de banano en el país, de 43 libras, va desde los 2,10 hasta los 3,88 dólares.  La diferencia de los gastos, según los bananeros, se origina por las diferentes formas de manejo y la infraestructura que tiene cada una de las fincas. Según datos del Consejo Consultivo, la exportadora Noboa y DOLE son las que gastan menos en la producción de una caja. Sus gastos van de 2,10 a 2,20 dólares, respectivamente.

En cambio, los pequeños productores registran costos de hasta 3,88 dólares por cada caja.

Publicidad

Francisco Minuche, directivo de la Asociación de Bananeros Orenses (AB), explicó que los costos de producción varían de acuerdo a los mecanismos de enfunde, riego, fumigaciones, control de maleza, fertilizantes, entre otros.

Por ejemplo, en El Oro los gastos para el control fitosanitario se ubican en 1.127 dólares por hectárea, mientras que las exportadoras (que también tienen plantaciones) se sitúan entre 571  y 658 dólares.

Publicidad

Minuche sostuvo que los pequeños productores mantienen un sistema de enfunde y riego diferente a los grandes bananeros.

Por eso los productores recalcan que el precio oficial de la caja de banano debe ser como mínimo de 3,20 dólares.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), enfatizó que el precio no debe subir de los 3,00 dólares.

Ledesma señaló que con la nueva apertura de mercados no era necesario aumentar más el precio de la fruta.

Publicidad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Salomón Larrea, busca ubicar banano en los mercados de China, Irán, Siria y Turquía. La idea es vender los excedentes que se originan a partir de junio y que superan las 500.000 cajas al año. “Con esas expectativas de nuevos mercados se podrá regular el precio. Es conveniente que no se suba sino que se lo deje como un piso”, dijo Ledesma.