América Latina y el Caribe apuestan por el ministro español de Economía en funciones, Rodrigo Rato, para dirigir el Fondo Monetario Internacional, según una propuesta presentada en la 45 Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
La propuesta fue impulsada por el presidente peruano y anfitrión de la cita, Alejandro Toledo, y por su ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynsky, que lograron que otros 17 países expresaran su apoyo a la candidatura de Rato.
 
Con el fin de que el consejo informal de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) pueda conocer antes del fin de semana las sugerencias de esta región, los países latinoamericanos enviaron una carta al ministro de Hacienda de Irlanda, Charles Mc Creevy, cuyo país ocupa la presidencia semestral del bloque.
 
La carta fue suscrita por Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Panamá, Surinam y México, además de Chile, que envío una misiva por separado.
 
Rato aprovechó la cita del BID en Lima, a cuya sesión inaugural asistió el pasado lunes, para hacer público que estaba "en condiciones de aceptar esa responsabilidad", aunque dejó claro que también estaba dispuesto a apoyar otras candidaturas si la suya no lograba el consenso.
 
La propuesta latinoamericana fue impulsada por Toledo, quien la puso en la agenda de la reunión del BID en la sesión inaugural al decir que Perú "ve con buenos ojos" la designación de Rato como director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del alemán Horst Koehler.
 
Tras dos días de negociaciones, en las que se logró acabar con las reticencias de países como Chile, el ministro peruano de Economía y el titular de Planificación de Brasil, Guido Mantega, anunciaron en una rueda de prensa la firma de esa carta de apoyo.
 
Según Kuczynsky, el nuevo director de esta institución, al que habitualmente propone la Unión Europea, debe ser "no solamente un técnico sino alguien con perspectiva amplia", requisitos que, en su opinión, reúne Rato.
 
El actual ministro de Economía y vicepresidente primero del Gobierno de España, que ha estado al frente de la cartera económica durante los últimos ocho años, daría al FMI unas posibilidades de "comunicación que no ha tenido con nuestros países", además de una "capacidad de convencimiento político", sostuvo el funcionario peruano.
 
Los ministros de Perú y Brasil recordaron que Latinoamérica es el principal tomador de fondos del organismo financiero, cuyas políticas tienen "gran impacto" en la región.
 
En la carta, los ministros de Economía de América Latina exigen que el proceso de selección en el FMI "sea más transparente" y que tenga "más apertura".
 
"No pretendemos inmiscuirnos en este proceso pero sí dar nuestro punto de vista", dijo el ministro peruano de Economía, antes de añadir que no se aboga por la nominación de un político sino de una persona con sentido político y conocimientos técnicos.
 
El principal competidor de Rato para el cargo es, según la prensa europea, el francés Jean Lemierre, hasta ahora presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
 
Junto a la misiva de apoyo a Rato, los países latinoamericanos lograron ayer, en la segunda sesión de la Asamblea del BID, suscribir la "carta de Lima", en la que se pide que las restricciones fiscales que se aplican a los países deudores sean más "racionales".
 
La 45 Asamblea del BID será clausurada hoy por el presidente de la entidad, el uruguayo Enrique Iglesias, quien hará un balance de la cita financiera que congregó en Lima a más de 5.000 asistentes, entre ellos autoridades gubernamentales y representantes de instituciones públicas, privadas y otros organismos multilaterales.