Tres mutualistas y una cooperativa suscribieron ayer el convenio marco con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para otorgar créditos hipotecarios a los afiliados.

Las mutualistas Pichincha, Benalcázar y Azuay, y la cooperativa Cacpeco servirán como intermediarios en el proceso de entrega de los hipotecarios. La Mutualista del Azuay suscribió el convenio hace dos semanas, pero sus representantes no estuvieron presentes.

Los bancos Solidario, Pichincha, Machala, de Guayaquil y Produbanco no acudieron a la cita a pesar de que por esa vía escrita habían expresado su decisión de trabajar con el IESS en el proceso.  Según Fausto Solórzano, presidente del Consejo Directivo del IESS, los representantes de los bancos no dieron una explicación sobre su negativa a firmar el acuerdo.

Publicidad

La firma del convenio marco con las cuatro entidades financieras le permite al Instituto iniciar el proceso de entrega de los créditos.

No se cubrirá la demanda en todas las provincias del país. Jorge Madera, director General del IESS, expresó que el Instituto buscará más acuerdos para conceder créditos en todas las provincias.

La Mutualista Pichincha es la única entidad financiera que cuenta con una sucursal en Guayaquil. La entidad tiene 27 agencias en Pichincha, Manabí, Guayas, Los Ríos, Loja, Azuay, Cotopaxi e Imbabura.

Publicidad

La Mutualista Benalcázar tiene 22 sucursales en Santo Domingo, Tulcán, Ambato y Quito; mientras que Cacpeco, siete agencias en Cotopaxi y Los Ríos.
 
TRÁMITES
PUBLICACIÓN
El 12 de abril el IESS publicará en la página Web (www.iess.gov.ec) un instructivo sobre los créditos hipotecarios que indica los pasos para los afiliados.

SOLICITUD
Los afiliados precalificados deben renovar la solicitud. La nueva precalificación tendrá una validez de 30 días.

Publicidad

REQUISITO
Un nuevo requisito para los interesados en el crédito es presentar una promesa de compraventa de la vivienda.

PRECALIFICACIÓN
Las autoridades del IESS recomiendan que las nuevas precalificaciones se hagan, previa fecha de presentación en  las entidades financieras.