El Consejo de Desarrollo de los Pueblos Montubios de la Costa Ecuatoriana (Codepmoc) efectuó ayer una sesión solemne en el Salón de los Libertadores de la Gobernación de Guayas por sus tres años de creación, en medio de acusaciones entre sus dirigentes.

Dumani Salazar, presidente del Pueblo Montubio de El Oro, cuestionó el primer año de gestión de Isabel Mosquera Yánez, secretaria ejecutiva del Codepmoc, quien, según el dirigente, no cumple con los proyectos para la obtención de insumos orgánicos y ha concretado solo dos de los ocho talleres de capacitación planificados para los pueblos montubios.

Manifestó que Mosquera no maneja con trasparencia los 500.000 dólares que el Gobierno asigna anualmente al movimiento montubio. Salazar aseguró que cuatro de los ocho miembros del Consejo Ejecutivo de este organismo, integrado por representantes de Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, desconocen a Mosquera como secretaria ejecutiva, por lo que nombraron a Julie Encarnación Espinoza, dirigente campesina de El Oro, como secretaria encargada hasta que el Presidente de la República designe a su reemplazo.

Publicidad

En la reunión de la Gobernación, a la que no asistió Salazar, se analizó también la supuesta negativa del Ministerio de Bienestar Social de activar una partida presupuestaria de cuatro millones de dólares, que financiarán 90 proyectos para el incentivo de la producción agrícola.

En la reunión, además de dirigentes campesinos, estuvo Carla Cerón, miembro del frente femenino de Sociedad Patriótica, en representación de su cuñado, el diputado Renán Borbúa.