El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, anunció la posibilidad de que la Función Judicial o la CSJ repare un presunto error que puede haber cometido el juez 2º de lo Penal de Galápagos, Teófilo García, al otorgar la propiedad absoluta de la isla Baltra a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

“No digo que el juez se haya equivocado, pero de haberlo hecho y si ello afecta a la seguridad o territorialidad, implementaremos alguna medida para que esos fallos inicuos no surtan su efecto”, manifestó Quintana.

En caso de confirmarse la equivocación, “el juez también sufrirá las consecuencias”, sostuvo. El dictamen de García se dio el pasado 23 de julio. El 3 de marzo, el Municipio de Santa Cruz presentó una demanda de nulidad de la sentencia.

Publicidad

Por el momento, el magistrado solicitó a la prensa no alarmar a la ciudadanía, al dar por cierto que el caso es producto de una falla de conducta. Pidió esperar los resultados del proceso legal.

“Yo les garantizo que no vamos a pasar ningún fallo inicuo. Espero que el juez rectifique sus yerros, si los hay, y de tratarse de una inconducta, ya veremos cómo reparar las iniquidades”, insistió el magistrado, quien la semana pasada pidió el expediente para estudiarlo.

El comandante general de la FAE, Ángel Córdova, anunció, el pasado viernes, que viajará a Galápagos para buscar consensos.