Wilma Salgado

No me iré a Miami como los corruptos

Wilma Salgado es economista de profesión; nació en Pifo, Pichincha,  tiene 51 años. Está casada  con Marco Romero y tiene dos hijos.

Fue directora de Previsiones Económicas del Banco Central, asesora del Congreso y del Ministerio de Economía, consultora de las Naciones Unidas, investigadora de proyectos especiales en el Banco Central del Ecuador (BCE), entidad en la que trabajó 16 años;  profesora en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde imparte clases desde 1994 y auditora de Petroecuador.

Publicidad

Es miembro de Jubileo 2000, y entró al Gobierno como parte de la cuota política de Pachakutik, cuando este partido cogobernó con el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, quien la posesionó hace un año, con el fin de que cobre las deudas a los banquero corruptos.

Salgado, en cambio, ha dicho que “no me iré a Miami como los corruptos”.
 
Bolívar González

Estoy solito contra 20 mil cojudos

Sus declaraciones polémicas no le han impedido que siga gozando de la confianza de Wilma Salgado, gerenta de la AGD.

Publicidad

De 51 años, Bolívar González, ambateño y abogado de profesión, entró a la AGD para recuperar 2.000 millones a los morosos de la banca cerrada.

En una de sus primeras declaraciones  dijo: “Ahora estoy solito contra 20 mil cojudos deudores. Pero me gustan los retos y cuando me desafían soy peor”.

Publicidad

En 1988  González  participó como candidato a diputado por Pichincha en representación del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).  En 1992 fue candidato presidencial por el Partido Assad Bucaram (PAB) y cinco años después fue representante del presidente de la República interino, Fabián Alarcón, ante Petroecuador. González se ha jactado de ser millonario.

Patricio Dávila

Del BCE al Partido Social Cristiano

El ex gerente de la AGD y ex diputado del Partido Social Cristiano (PSC),   Patricio Dávila, sigue los asuntos que atañen a la actual administración. Su labor como presidente de la Subcomisión de lo Económico y Bancario, según él, le permite tener derecho a verificar datos.

Semanas atrás estuvo en el Juzgado Cuarto de lo Penal de Pichincha, jurisdicción donde se tramita una denuncia de presunto peculado contra Wilma Salgado por contratar al abogado Bolívar González.

Publicidad

Dávila tiene 51 años. Desempeñó funciones en la gerencia regional en Guayaquil del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el 26 de junio del 2001. Luego pasó a la AGD hasta el 16 de agosto del 2002. Pero antes Dávila hizo carrera en la Policía Nacional (1973 a 1988). En la institución  laboró en el Servicio de Investigación Criminal de Pichincha.

Jorge Cano Nueve años de trabajo en la Fiscalía

QUITO

Jorge Cano Racines, quiteño de 50 años, es el fiscal de la Unidad Especial de Investigaciones Financieras (UEIF) que, el 17 de marzo pasado, acusó de presunto peculado a la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, y al abogado de coactivas de la entidad, Bolívar González.

En su trayectoria profesional este caso no es el primero relacionado con asuntos bancarios. Cano logró la primera sentencia acusatoria en contra del ex propietario del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, por la retención de fondos de Petrocomercial.

El Fiscal ingresó al Ministerio Público en 1995 y pasó a la UEIF en 1999. Investigó a los ex banqueros Alejandro Peñafiel y Nicolás Landes. El caso Salgado llegó a su despacho el 26 de agosto del 2003, un día después inició la investigación.