Camilo Luzuriaga, Mariana Andrade y Rafael Barriga, directivos de los cines Ochoymedio, de Quito, y MAAC Cine, de Guayaquil, se encuentran en la organización del Primer Festival de Cine Puerto de Guayaquil, previsto para abril del próximo año. 

La característica principal de este encuentro es que contará con la participación de producciones cinematográficas realizadas en los países ubicados en las riberas del Pacífico.

En este festival se estrenarán filmes de reciente producción. Además, estarán invitados directores cinematográficos y artistas nacionales y extranjeros con gran trayectoria. Mariana Andrade especificó que el objetivo de esta actividad es confrontar los trabajos de los realizadores nacionales con las producciones internacionales.

Publicidad

Para efectuar este evento, Barriga, Luzuriaga y Andrade utilizarán la red de contactos con festivales, productores y artistas del continente, que han constituido a través de  su trayectoria en la producción y dirección cinematográfica, así como también, en la coordinación de sus salas de cine.

Esta actividad,  que se llevará a cabo cada dos años,  tiene como meta obtener el reconocimiento que poseen los festivales de Cartagena, Montevideo, Mar del Plata, Viña del Mar,  La Habana,  entre otros.

La sede del evento será Guayaquil.  Tendrá como escenarios el MAAC Cine (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Malecón y Loja),  además de otras de las principales salas de la ciudad. Quito será la subsede,  donde  solo se presentarán las películas ganadoras.

Publicidad

Los organizadores establecerán dos jurados, compuestos por profesionales del cine y la cultura, nacionales y extranjeros. Un equipo será para elegir a los ganadores del Cine Iberoamericano y el otro, para el Concurso Nacional de Proyectos Cinematográficos.

El premio a la mejor película de la competencia será dinero en efectivo, cuya cantidad aún no se define.

Publicidad

Adicionalmente, el público tendrá la oportunidad de votar para elegir a su cinta favorita.
 
Después de las funciones habrá actos culturales relativos a las películas del concurso, diariamente. Para llevarlos a efecto, los organizadores tienen previsto involucrar a las embajadas de los países participantes. Asimismo, se impartirán talleres para cineastas de la urbe.

NOTAS
SECCIÓN COMPETITIVA
En la sección competitiva podrán participar las películas producidas por países que se encuentren geográficamente en las riberas del Pacífico. Se considerarán cintas rodadas durante los dos años anteriores al certamen (2005), y cuyo primer circuito de difusión hayan sido las salas de cine.

SECCIONES   INFORMATIVAS
Las secciones informativas estarán conformadas por películas de América, Asia, África e Iberoamérica, que no hayan sido seleccionadas para la sección competitiva.

HOMENAJES
El festival podrá establecer una sección anual de homenaje a un realizador, artista o cinematografía del continente que crea oportuno hacer.

Publicidad

CONCURSO NACIONAL
En el concurso nacional podrán participar los cineastas ecuatorianos con proyectos de cortometrajes de cine de ficción que demuestren su factibilidad de realización.