La ley C-6 sobre reproducción asistida que prohíbe la clonación humana, madres de alquiler y la venta de esperma y óvulos está lista para que entre en vigor después de que el gobierno de Canadá recibiera la aprobación.

La legislación proporciona controles para la investigación de actividades relacionadas con la reproducción humana y prepara el terreno para el establecimiento de la Agencia de Reproducción Humana Asistida de Canadá, que tendrá como responsabilidad controlar las actividades reguladas por la ley.

El ministro de Sanidad canadiense, Pierre Pettigrew, emitió ayer un comunicado en el que se afirma que “estamos muy orgullosos de esta completa legislación, que es el resultado de una década de diálogo con los canadienses”.

Publicidad

Por etapas
La ley entrará en vigor por etapas. El próximo mes se pondrán en marcha las prohibiciones y multas para actividades tales como la clonación humana y los pagos por óvulos y esperma.
 
En Estados Unidos son legales las llamadas “madres de alquiler”, que quedan embarazadas y gestan bebés adquiridos por otras familias.
 
La ley también establece los estándares para la investigación de células madre embrionarias, una medida que ha provocado numerosas críticas de organizaciones religiosas.
 
C-6 prohíbe la creación de embriones con el fin exclusivo de ser utilizados para investigaciones científicas, pero permitirá la investigación de células madre embrionarias en embriones sobrantes procedentes de clínicas de fertilidad.