El consumo de televisión aumentó 15 minutos diarios por habitante en el mundo en el 2003, para situarse en tres horas y 39 minutos, según el estudio anual Eurodata TV Worldwide publicado ayer en Cannes (sureste de Francia), durante el Mercado Internacional de Programas de Televisión (Miptv).

La investigación fue realizada en 72 territorios (países y regiones) que engloban unos 2.500 millones de espectadores y más de 600 canales de televisión.

Japón y Estados Unidos mantienen el liderazgo en cuanto a consumo de televisión por habitante, aunque en el caso de los nipones, que conservan el liderato, baja en dos minutos (4 horas y 29 minutos).

Publicidad

Los televidentes estadounidenses consumieron seis minutos más de televisión al día, para alcanzar las cuatro horas y 25 minutos.

Los europeos han incrementado en un minuto su consumo de televisión, que se sitúa en tres horas y 33 minutos, por delante de los asiáticos, que tienen tres horas y 23 minutos.

Los programas más vistos siguen siendo los de ficción, aunque su consumo ha descendido con respecto al 2002, mientras que los programas de divertimiento, incluida la tele-realidad, mejoraron sus audiencias.

Publicidad

El informe señala que no se ha producido el anunciado descenso de espectadores de los programas de tele-realidad, y cita como ejemplo que en Estados Unidos tres de las diez mejores audiencias del 2003 corresponden a este género.

En cuanto a los programas informativos, el estudio revela un aumento de los documentales.

Publicidad

Pese a su descenso, la ficción sigue ocupando el 34,5 por ciento de las diez mejores audiencias en el mundo.