Brasil ha decidido iniciar las gestiones para incluir al samba, el ritmo musical más típico del país, en la lista de obras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, informó el Ministerio de Cultura.
 
La decisión de postular al samba, en su condición de género tanto musical como de danza, a la lista de patrimonios culturales inmateriales protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue anunciada por el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil.
 
El cantautor determinó que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional inicie inmediatamente el proceso de consultas, recolección de documentos y elaboración de una propuesta para ser presentada a la Unesco.

El presidente de dicho instituto, Antonio Augusto Arantes, dijo que la propuesta estará finalizada en septiembre próximo y que para realizarla se contará con la ayuda del sociólogo y productor cultural Hermano Vianna y del historiador y folclorista Muniz Sodré.
 
"En un momento en que los países están resaltando ante los foros globales y las instituciones multilaterales sus especificidades culturales, Brasil tiene la obligación de pleitear por un reconocimiento amplio y difuso del samba como forma de expresión propia de la cultura brasileña", dijo Arantes.
 
En la actualidad, un total de 47 expresiones intangibles de todo el mundo integran la lista de Obras Maestras Orales e Inmateriales, creada en 2001 por la Unesco para impulsar la valoración y la protección de este tipo de patrimonio cultural de la humanidad.
 
Entre las obras latinoamericanas que ya integran la lista figuran las expresiones orales y gráficas de los indios Wajapi (Brasil), la cosmovisión andina de los kallawaya (Bolivia), las fiestas indígenas del Día de los Muertos (México), el Carnaval de Barranquilla (Colombia) y la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente (Cuba).
 
Arantes considera que, por su particular morfología musical y la estructura de su coreografía, no habrá dificultades para demostrar que el samba es una expresión típica de la cultura brasileña y digna de ser protegida.
 
"El samba es considerado un producto de la historia social brasileña. Es fácil encontrar en éste género aspectos que identifican su singularidad como forma de expresión e incluso su relación con la cultura africana", afirmó.
 
El Programa de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial fue creado por la Unesco en 2001 para proteger y conservar el saber y las tradiciones de los pueblos, y alentar a los gobiernos a que tomen medidas jurídicas y administrativas en su favor.
 
El programa completa el creado en 1972 por la Unesco para proteger el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.