En el cantón Piñas (El Oro) se ha dispuesto un operativo en el que me retiraron las películas de mi vehículo y pretendieron quedarse con el documento que me faculta utilizarlas, aduciendo que todo permiso para uso de películas polarizadas que emite la Comisión de Tránsito del Guayas, sirve solamente en dicha provincia.

Con ese pretexto están retirando, además de las películas, el permiso vigente; lo cual es una violación al derecho de propiedad consagrado en nuestra Constitución.

En el trayecto de retorno de Piñas a Guayaquil, indignado por el abuso del que fui víctima, pregunté a cada policía de tránsito que estaba controlando documentos cerca de los cantones Santa Rosa (El Oro), Camilo Ponce Enríquez (Azuay), y Naranjal (Guayas) si existía tal disposición por parte de algún organismo nacional de tránsito, y me dijeron que no; que lo que hay es una orden para que se retiren las películas al vehículo que no tenga el permiso, o si lo tuviese, esté caducado. Entonces, o no existe tal disposición y en Piñas las autoridades de tránsito están abusando, o no hay la debida información.

Publicidad

Hago un llamado al Consejo Nacional de Tránsito para que aclare a la ciudadanía en general, cuál es la situación de las personas que vivimos en Guayaquil, portamos el permiso en vigencia para utilizar películas polarizadas, y debemos trasladarnos por turismo o trabajo a otras provincias donde las autoridades desconocen el documento emitido por la Comisión de Tránsito del Guayas, y también la Resolución del Consejo Nacional de Tránsito del 9 de noviembre del 2000, y el articulo 110 inciso tercero de Reglamento a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Se ha dicho que por seguridad se va a restringir el permiso para llevar películas polarizadas en los vehículos, pero no hay una disposición legal vigente que indique o autorice a los agente de tránsito, a desconocer los permisos ya emitidos; y en caso de que así fuera, sería nula, pues toda disposición en nuestro país rige para lo venidero.

Lcdo. Hernán Verduga Ludeña
Guayaquil