Nueve de los 34 ex aspirantes a vigilantes que fueron expulsados el pasado 5 de marzo demandaron ayer a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para exigir su reintegro.

Fernando Ortiz Hoger, Saúl Bravo Valdivieso, Édison Medina Toledo, Luis  López Andrade, Carlos Espinel Barroso, Mario Goya Herrera, Raúl Cabrera Rugel, Otto Coello Zamora y Jimmy  Castello Oleas instauraron sendos recursos de amparo constitucional. Estos serán tramitados por ocho juzgados penales distintos debido a que los civiles -a cargo de estas acciones- están en vacancia judicial.

Según ellos, no hubo argumentos para separarlos de la CTG e impedir la graduación que se realizó el pasado 10 de marzo con 81 jóvenes. Los demandantes afirman que sí cumplieron con las exigencias académicas. Lo contrario sostiene el director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit. Señala que se revisó cada hoja de vida de los aspirantes “y los 34 no podían graduarse nunca, porque no completaban los puntos mínimos requeridos. Además, querían que se les tome exámenes supletorios, que están prohibidos”.