Hernán Darío Gómez lo había anticipado: no pierdan la marca en el relevo, presionen y sigan la pelota, pero un solo error costó el partido de anoche en el estadio de River Plate. Ecuador perdió 1-0 ante Argentina, en una presentación que mereció más por lo que hizo en el campo de juego.

Corría el minuto 58, la presión de los argentinos traía complicaciones en el medio campo ecuatoriano.

Édwin Tenorio lucía cansado por el trajín que tuvo y su trabajo había estado casi a la perfección.

Publicidad

Tenorio no dejó que Pablo Aimar y Andrés D’Alessandro se juntaran en el encuentro, pero en dos minutos esa estrategia de la Tricolor se cayó, más por el vértigo de los gauchos.

Entonces, llegó el gol de Hernán Crespo, quien había pasado inadvertido. El delantero remató cruzado y José Cevallos no alcanzó el balón.

Allí, el silencio de los 2.000 hinchas ecuatorianos, que estaban en la platea Centenario, se asentó más y pasaron a observar a Diego Armando Maradona, que estaba en una suite que limitaba con ellos.

Publicidad

En la cancha el Bolillo Gómez se agarraba la cabeza (minuto 62). Después ordena que se acerque el Tin Agustín Delgado para que ingrese en reemplazo de Cléver Chalá. A partir de ese momento la propuesta de tener más el balón pasó a ser más ofensiva en Ecuador, pero Argentina también tomó sus precauciones: Marcelo Bielsa, estratega  gaucho,  puso a Nicolás Burdisso como un volante de contención que impidiera la reacción de los ecuatorianos.

Sin embargo, la forma como Bielsa  intentó plantear su esquema no varió en nada el orden de la Tricolor, que tuvo una oportunidad de anotar mucho más clara que las dos anteriores del primer tiempo. Franklin Salas, delantero, le dio un pase a Marlon Ayoví, quien remató alto solo ante el arquero Pablo Cavallero.

Publicidad

Los nervios en las tribunas se apoderaban de los argentinos, que empezaron a pedir al delantero Javier Saviola, del Barcelona español, pero Bielsa puso a Juan Riquelme. A esa altura, la Tri recuperaba el orden y pasó a tener el balón.

Sin embargo, los gauchos se ordenaban en el momento que Jaime Kaviedes y Agustín Delgado presionaban a la defensa. La desesperación en la banca de suplentes llevó al técnico Gómez a moverse de un lado a otro en el área reglamentaria.

Aunque faltó definición, el rendimiento tricolor agradó por la forma como se planteó en ambos tiempos.

En el primero tuvo tres opciones de gol: una con Chalá, y dos con Ayoví, cuyo remate impactó en el poste derecho de Cavallero; en la segunda fase el mismo Ayoví volvió a fallar.

Publicidad

Al final, Gómez recalcó que su equipo nunca salió defensivamente. “Dije que había que jugarle con los ojos vendados, sin importar que era Argentina. Este equipo cumplió e hizo un buen partido”, expresó.

DESDE BUENOS AIRES
Con el nombre en el dorsal
Las camisetas de los jugadores de la selección ecuatoriana de fútbol en el partido de ayer, frente a Argentina, tenían impreso en la espalda el número y el nombre del jugador para ser identificados sin inconvenientes.

Por ejemplo, el defensa central La Sombra Espinoza tenía en su dorsal Geovanny. El único que mantenía su apellido fue el arquero Cevallos.

Antes, a los ecuatorianos solo se los identificaba con el apellido, pero ayer se observó una nueva modalidad.

De la  Cruz sufrió una herida en la ceja
Las jugadas bruscas de los argentinos dejaron al defensa ecuatoriano Ulises de la Cruz con la ceja rota, luego de recibir un golpe por parte de Mariano González cuando se jugaban 29 minutos de la primera etapa del partido.

El jugador ecuatoriano abandonó momentáneamente el campo de juego para ser atendido por el médico de la selección, Patricio Maldonado, quien curó la herida para evitar el sangrado que había manchado la camiseta, por lo que tuvo que cambiársela.

‘Bolillo’: Merecimos  una mejor suerte
El técnico de Ecuador, Hernán Darío Gómez, dijo que el resultado debió ser un poquito más benévolo para su equipo, que cayó 1-0 con Argentina.

“Hay una historia muy grande en el fútbol argentino y sin embargo no se vio superioridad en la cancha”, dijo el estratega colombiano, luego del partido en el que la Tri tuvo un buen nivel.

Agregó que “Ecuador fue más claro. Argentina llegó más, pero no tuvo la claridad que tuvimos nosotros”.

Diego Maradona fue  ovacionado
Diego Armando Maradona, ídolo del fútbol argentino, fue recibido anoche con una ovación al ingresar al estadio Monumental de Buenos Aires para presenciar el encuentro entre Argentina y Ecuador.

Pelusa, quien regresó a su país desde hace una semana después de un año de ausencia, brindó su apoyo al cuestionado seleccionador gaucho, Marcelo Bielsa.

“Me parece que la selección equivocó el camino en tirar pelotazos”, dijo Maradona.

ALGUNOS MINUTOS
8 Primer ataque de Argentina
Centro desde la derecha del argentino Clemente Rodríguez aprovechado por Roberto Ayala, quien cabeceó por encima del arco del ecuatoriano.

20 Respuesta de Ecuador
Cléver Chalá recibió un pase por izquierda, avanzó unos metros y sacó un disparo que exigió al portero Pablo Cavallero, quien se lanzó tras el balón.

29 Cevallos gana duelo a Crespo
Tras recibir una habilitación de Pablo Aimar, Hernán Crespo envió un tiro cruzado que bloqueó oportunamente el arquero José Cevallos.

30 El poste salvó a Argentina
El ecuatoriano Marlon Ayoví golpeó un balón en el vertical derecho del arco de Cavallero, después de agarrar un mal despeje de la zaga argentina.

39 Cavallero evitó el gol de la Tri
Pablo Cavallero envió al tiro de esquina un peligroso remate desde afuera del área de Ulises de la Cruz, luego de sacarse la marca de Gabriel Heinze.

59 Tenorio entró con potencia
El delantero Carlos Tenorio ingresó al área argentina por izquierda, al dejar a tres jugadores en el camino, pero Cavallero cortó la acción.

60 Contragolpe y gol de Crespo
Un contragolpe del gaucho Andrés D’Alessandro terminó en gol de Hernán Crespo, quien eludió a Iván Hurtado y disparó esquinado al arco de Cevallos.

74 Marlon Ayoví tuvo el empate de Ecuador
Por encima del arco de Cavallero envió la última esperanza de empatar el juego Marlon Ayoví. El volante aprovechó un pase en callejón, pero definió mal.