La Corte Suprema de Israel prolongó el miércoles la orden de paralizar la construcción de 25 kilómetros de una barrera de separación de Cisjordania en una zona de Jerusalén.

El presidente de la corte, Aharon Barak, dijo que en algunas secciones, el ejército israelí había efectuado algunas modificaciones respecto a los planes iniciales.

Barak extendió la paralización hasta el 4 de abril para que los críticos del proyecto tengan tiempo para presentar sus objeciones. De no hacerlo, dijo, las tareas de construcción podrían retomarse nuevamente siempre y cuando el ejército no causara   daños irreparables.

Publicidad

En otros puntos de la construcción, el juez dijo que la actual paralización seguiría vigente hasta próximo aviso.

La controversia gira en torno a una zona de ocho localidades palestinas al noroeste de Jerusalén, que se encuentran cerca de la línea imaginaria que separa a Israel de Cisjordania.

El muro ha generado un debate tanto en la región como a nivel internacional. Los israelíes dicen que la construcción de una barrera de 680 kilómetros servirá para prevenir ataques terroristas, mientras que los palestinos insinúan que es un plan de Israel para arrebatarles más tierra. Se ha completado hasta ahora una cuarta parte del proyecto.