Brasil no interrumpirá el despacho de energía eléctrica hacia Argentina ante la escasez de energía en ese país vecino, dijo en la noche del miércoles un funcionario de alto rango del gobierno brasileño.
 
El funcionario, quien pidió no ser identificado, participó en una reunión con el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, quien el miércoles viajó en carácter de urgencia a Brasilia para tratar con el gobierno brasileño la continuidad en los despachos de electricidad a su país.
 
"El abastecimiento no será interrumpido. Fue una discusión muy buena, de alto nivel, hay una excelente relación entre los dos gobiernos", dijo el funcionario brasileño, que pidió no ser identificado.
 
El funcionario indicó además que pese a que la operación de suministro eléctrico de Brasil a Argentina no involucra contrato alguno por su carácter de emergencia "en abril habrá pagos" por parte del operador argentino que concretó la importación.
 
Cameron, quien permanecerá el jueves en Brasil, se reunió con la ministra de Minas y Energía Dilma Rousseff, y su segundo, el secretario ejecutivo Mauricio Tolmasquim.
 
Brasil comenzó a despachar energía eléctrica hacia Argentina el martes a través de una línea de alta tensión que conecta a los dos países, pero había indicado que ese envío sería limitado y por poco tiempo.
 
La crisis energética argentina, que según el gobierno obedece a la falta de inversiones y a un sorpresivo despegue de la economía, se ha convertido en un trastorno regional que involucra a Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia y Uruguay.
 
El miércoles, el gobierno argentino resolvió limitar las exportaciones de gas natural, afectando al menos tres plantas eléctricas de Chile, para asegurarse el abastecimiento a su mercado local en su peor crisis energética en 15 años.