El Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM),  llamado "Marroquíes afganos", es responsable de los atentados del 14 de mayo de  2003 en Casablanca y de los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, dijo este  miércoles a la AFP un conocido especialista del islamismo en Marruecos.
 
"Hay fuertes vínculos entre los atentados de Casablanca y los de Madrid.  Fueron llevados a cabo por la misma organización vinculada a Al Qaida, el  GICM", sostuvo Mohamed Darif, agregando que el principal responsable de ese  grupo es Abdelkrim Thami Mejjati.
 
"El primer responsable del GICM es Karim Mejjati, y no Mohamed Guerbuzi,  que colaboraba con los servicios británicos", indicó el investigador marroquí.
 
Karim Mejjati (o Abdelkrim Thami Mejjati) es buscado por los servicios  policiales de Marruecos y España en el marco de la investigación sobre los  atentados de Madrid. Los servicios marroquíes pusieron a la disposición de sus  homólogos españoles muestras de ADM de miembros de su familia, según la prensa,  para facilitar su eventual identificación.
 
Mohamed Guerbuzi, que vive en Londres, era sospechoso de ser el jefe del  GICM. Había sido condenado en rebeldía a 20 años de cárcel en diciembre de 2003  por un tribunal de Rabat en el marco de esa investigación sobre los atentados  de Casablanca.
 
"Guerbuzi no tiene nada que ver con esas cosas", sostuvo Darif, luego de  que las autoridades marroquíes lanzaran una orden de arresto internacional en  su contra.
 
De acuerdo con este investigador, el GICM, creado en 1998 e integrado por  ex "marroquíes afganos" --marroquíes que pasaron por los campos de  entrenamiento de Afganistán-- está vinculado a la red Al Qaeda de Usama ben Laden.