El Yuan de Control de Taiwán, organismo oficial responsable de supervisar al Gobierno, formó este miércoles una comisión especial para investigar si hubo negligencia oficial en el atentado contra el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, ocurrido la víspera de las elecciones presidenciales del pasado día 20.
 
El presidente del Yuan de Control, Frederick Chien, dijo que los tres miembros de la comisión decidirán si se deben pedir responsabilidades a los servicios de seguridad, y si fue legal y constitucional la activación del mecanismo especial de emergencia nacional tras el atentado.
 
Chien añadió que indagarán cómo manejó el Gobierno el atentado, pero sin entrar en el campo de lo criminal, por no corresponder a las atribuciones del Yuan de Control.
 
Taiwán atraviesa una crisis política causada por la oposición política tras denunciar el resultado de las elecciones presidenciales, que perdió por menos de 30.000 votos.
 
El presidente del opositor Kumingtan, Lien Chan, calificó los comicios de "injustos", impugnó el resultado y pidió un nuevo recuento por considerar que el Gobierno manipuló el asunto del atentado y que había asuntos dudosos como los 200.000 soldados que no pudieron votar debido al estado de emergencia declarado y los 337.000 votos anulados por distintas irregularidades.
 
El Tribunal Supremo comenzará mañana, jueves, la vista de la demanda de nulidad del resultado de las elecciones presidenciales presentada por la oposición.
 
Para mantener la presión, los vencidos llevan a cabo un protesta diaria en la plaza del Monumento a Chiang Kai-shek, junto al Palacio Presidencial en Taipei, y preparan manifestaciones masivas todos los sábados hasta el próximo 20 de mayo, fecha de la investidura.