El temblor de 4,6 grados en la escala de Richter que sacudió al centro del país, el pasado domingo, provocó la suspensión de los trabajos de reconstrucción de la iglesia San Juan Bautista, de la parroquia urbana Yaruquíes.

“El movimiento sísmico abrió y agrandó las grietas de la fachada, el piso y  las paredes laterales del templo, que abrió sus puertas a los católicos el 24 de junio de 1960, luego de catorce años que duró la construcción”, dijo Gonzalo Bustos Montarón, subdirector de cultura de Chimborazo.

Por disposición de la Diócesis de Riobamba y con la finalidad de precautelar la vida de los fieles, este templo no abrirá las puertas mientras no se realicen los estudios para comprobar su estado.

Publicidad

“Por los costos que demandará la reconstrucción de la iglesia, con el dolor del alma, es preferible derrocarla para construir otro templo”, señaló Carlos Mario Franco, administrador de la comunidad religiosa de Yaruquíes.

Ángel Bravo, yaruqueño, de profesión peluquero e integrante del movimiento Juan XIII, manifestó:

“Ahora es cuando las autoridades de la provincia y el cantón deben preocuparse para construir un templo acorde a las características arquitectónicas que posee la parroquia más antigua de Riobamba”.

Publicidad

“Las obras de arte religioso, entre ellas el cuadro de las almas (1766), que se venera en el mes de noviembre con motivo del Día de los Difuntos, han sido puestas a buen recaudo”, informó Franco.

Por el peligro que representa el templo de los yaruqueños debido a los daños en su estructura, las actividades religiosas de la Semana Mayor y la misa del Viernes Santo, que se celebra por la noche como acto previo a la tradicional procesión del Viernes Santo, se realizarán en el polimercado del lugar.

Publicidad

Daños
El temblor que se registró a las 03h41 provocó tres heridos y daños a 23 viviendas.

El epicentro fue a 20 kilómetros al noreste del cantón Píllaro (Tungurahua).

La parroquia San José de Poaló fue la más afectada por el fenómeno, según informe del Instituto Geofísico (IG).

La entidad descartó que el sismo tuviera relación con una actividad volcánica del Tungurahua o Cotopaxi.

Publicidad