Estudiantes y trabajadores de la Universidad Central participaron ayer en una marcha hacia el Congreso para reclamar recursos para los centros de educación superior del Estado.

En la protesta hacia el Palacio Legislativo intervinieron alrededor de mil personas, lideradas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

El presidente de los estudiantes universitarios, Paúl Jácome, aseguró que la deuda del Gobierno con las universidades asciende a 120 millones de dólares, cifra que incluye 45 millones que los establecimientos deben recibir para actividades académicas y de investigación científica.

Publicidad

El  Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) ubica la deuda en 74 millones de dólares.
Marcelo Andocillas, vicepresidente de la Asociación de Empleados de la Universidad Central, indicó que el establecimiento necesita 60 millones de dólares para cubrir sus deudas, cancelar los salarios de febrero y estabilizar sus finanzas.

En las seis últimas semanas, el Ministerio de Economía no ha hecho transferencias a la Universidad, según Andocillas, lo que suma una deuda de 2 millones de dólares, entre febrero y marzo.

En el Congreso, la FEUE entregó a los jefes de bloque del MPD, Pachakutik y del  Prian una carta donde se solicita el inicio de un juicio político al ministro de Educación, Roberto Passailaigue.

Publicidad

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se unió al pedido de la FEUE porque el Ministro debe explicar sobre el recorte de recursos a la educación.