Alfredo Palacio, vicepresidente de la República, llamó ayer  la atención al ministro de Economía, Mauricio Pozo, por la falta de transferencia de fondos a la Vicepresidencia de la República.

“En mi calidad de Segundo Mandatario de la nación, demando la atención inmediata de los desembolsos (...) indispensables para las consecuciones institucionales y espero que en el futuro no se repita este tipo de inconvenientes”, señaló Palacio en el comunicado que dirigió al ministro Pozo.

El Ministerio de Economía debe transferir a la Vicepresidencia de la República  $ 480.750. Esta cifra incluye cuentas por pagar sobre compromisos del año 2003, así como valores pendientes de febrero y marzo de este año.

Publicidad

El Vicepresidente exige la urgente atención presupuestaria para evitar inconvenientes en la marcha del Programa de Aseguramiento Universal de Salud.

Protestas se incrementan
Mario González llevó ayer a su hijo José de 10 años al hospital Guayaquil, para chequear un problema en su visión. Pero  tuvo que regresarse a su hogar,  en el norte de la ciudad, sin obtener un diagnóstico debido a que el paro se mantiene en dicha casa de salud.

A pesar del anuncio que realizó el lunes pasado el Ministerio de Economía de que se asignaron $ 40 millones a las casas de salud públicas, este ofrecimiento aún no se materializa, por lo que ayer los trabajadores resolvieron radicalizar sus protestas.

Publicidad

Cerca de 45 minutos estuvo bloqueada la avenida Quito, una de las principales arterias del sur de la urbe, debido a la quema de llantas que efectuaron los empleados del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Quince obreros de la misma casa asistencial decidieron extraer su sangre  y esparcirla sobre una sábana blanca para protestar contra lo que ellos consideran otro engaño del Gobierno.

“Esto es una burla del Ministro de Economía. No pueden hacerle creer a la comunidad que ya nos han cancelado cuando aún no se transfiere ni un sucre”, manifestó María Palma, dirigente de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osumtransa), en la provincia del Guayas.

Publicidad

Según Palma, el acuerdo que se logró el lunes pasado apenas preasignó $ 3’850.924 para cubrir las necesidades de los hospitales de todo el país. 

Ayer se conformó una comisión permanente, integrada por miembros de la dirigencia del gremio y personal del Departamento de Contabilidad del Ministerio “para vigilar que las promesas del Ministerio de Economía no queden solo en papeles”, indicó Patricio Albán, vicepresidente nacional de Osumtransa.

Las unidades médicas de las provincias de Azuay, Manabí,  Galápagos, El Oro y Pastaza recibieron ayer por la tarde la transferencia de recursos, por lo que están funcionando con normalidad.