La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, acudirá hoy a las 13h00 al Congreso Nacional, para explicar al pleno del Parlamento el alcance de sus acciones frente a la AGD.

El presidente encargado del Congreso Nacional, doctor Ramiro Rivera, explicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), que la iniciativa para  asistir al Congresos fue de la economista Salgado quien envió un comunicado para que se la recibiera  en el pleno para así emitir su informe sobre el supuesto caso de peculado del que es acusada.

Rivera asegura que los diputados esperan que la Gerenta explique las cifras que ha recaudado y revelar los nombres de los deudores de la banca cerrada. También interesa saber las gestiones de cobro que hizo la AGD en el último año y el destino que tuvieron los recursos recaudados.

Publicidad

“La economista Salgado deberá desarrollar o presentar  pruebas documentadas de algunas  afirmaciones que  ha hecho en contra del presidente de la República, Coronel Lucio Gutiérrez, por supuesto tráfico de testaferrismo. Si esas pruebas son presentadas, el Congreso debería asumir como una tarea complementaria la investigación de esos hechos a través de la Comisión de Fiscalización y Control  Político”, indicó Rivera.

Salgado busca el respaldo político de algunos diputados aunque la acusación por peculado basada en un informe de la contraloría preocupa al Congreso.

“Existe un examen de Contraloría que presenta dos variables una jurídica y otra política; en lo jurídico ella escuchará los informes y en su momento desvirtuará acusaciones mientras que en lo político siempre quedará un pequeño olor a persecución, exista o no exista la misma”, afirmó  Rivera.

Publicidad

También desaprueba la acción de la Contraloría General del Estado porque poco o nada  ha hecho para calificar las acciones de los otros funcionarios que pasaron por la gerencia de la AGD, por lo que sospecha de tráficos de influencia o favoritismo en beneficio por ciertos miembros de la banca corrupta.

El Presidente encargado del Congreso indicó que  en lo personal valora la acción de Salgado al igual que la de Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), porque  ellas desarrollan dos funciones muy positivas en nuestro país, donde los funcionarios no cumplen con sus actividades.

Publicidad

“No existe un solo funcionario que esté exento de dar respuesta, ante el ordenamiento jurídico, sobre sus actos”, señaló Rivera.