La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, llegó al Congreso Nacional este medio día rodeada de guardaespaldas y de sus simpatizantes, que era más de un ciento que se encontraban en las afueras del recinto legislativo. La funcionaria tuvo que subir ante la presión de la multitud a una tarima para ser testigo de los coros por medio de los cuales los presentes expresaban su apoyo a  Salgado.

La gerenta de la agencia no fue llamada a comparecer al Congreso Nacional, sin embargo fue voluntariamente a dar un informe de su primer año de funciones, una vez que según los primeros informes de la Contraloría la señalan como culpable de peculado, que es la utilización de fondos públicos.
 
Esta mañana la AGD publicó en la prensa un listado de nuevos deudores de la banca cerrada, en el que establece que con esta nómina se espera recaudar 850 millones de dólares.
 
El Directorio de la AGD se reunirá mañana para decidir qué medidas se tomaran con respecto a las supuestos indicios de peculado, que fueron encontrados por los primeros informes de Contraloría.
 
Entre quienes acompañaban esta tarde a la titular de la Agencia al ingresar al Congreso estaba el dirigente de la Fenocin, quien insistió en expresar su apoyo a Salgado.
 
Por su parte los legisladores de la Izquierda Democrática (ID) le muestran su respaldo a la gerenta, lo que fue ratificado por Jorge Sánchez, legislador por esta tienda partidista, quien dijo que la ID confía en que la funcionaria está en la línea correcta al ejercer sus funciones, una vez que ha enfrentado a los deudores de la banca cerrada.
 
De igual manera el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), no duda en expresar su apoyo a la actual administración de la AGD, por lo que Mario Touma, legislador por el PRE celebra la dureza con que según él se ha tratado a los morosos de la banca.
 
El diputado del Prian, Vicente Taiano, anunció que la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, está realizando un análisis de la administración de Salgado, al frente de la AGD, basándose en los informes de Contraloría, para en su momento dar a conocer el resultado de su investigación.
 
El legislador gobiernista, Gilmar Gutiérrez, dijo que su partido respetará la decisión final de la justicia y de la Contraloría.

Proveniente del impreso
Salgado pone a prueba el apoyo del congreso

Gerenta  de la AGD cuenta con el apoyo de varios diputados de partidos como el PRE y Prian.

Publicidad

La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, medirá hoy, en el Congreso Nacional, el respaldo político con el que cuenta su gestión de cobro a los deudores de la banca cerrada.

La funcionaria acudirá a las 13h00 al pleno del Parlamento.

El diputado roldosista Mario Touma manifestó que no se puede permitir que una persona que trabaja con honestidad y transparencia salga de esta institución solo por conveniencias de personas que tienen intereses particulares, y exhortó al Primer Mandatario a defender a Salgado con la misma vehemencia con que lo hace con el capitán Mauricio Galindo, presidente de Pacifictel, acusado de presunto peculado.

Publicidad

El diputado Jorge Guamán, de Pachakutik, coincidió con el pronunciamiento del legislador Ernesto Pazmiño, de la Izquierda Democrática, al señalar que Salgado debe explicar las cifras que ha recaudado y revelar los nombres de los deudores de la banca cerrada.

La socialcristiana Cynthia Viteri manifestó que al Congreso le interesa saber las gestiones de cobro que hizo la AGD en el último año y el destino que tuvieron los recursos recaudados. Cuestionó que el movimiento Pachakutik pretenda politizar el tema e intentar provocar un escándalo político, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones intermedias.

Publicidad

Indicó que Salgado también está obligada a decir los nombres y apellidos de las personas naturales y jurídicas que supuestamente presionan su gestión. Aclaró que dependerá del informe que presente en el Parlamento, para que los socialcristianos ratifiquen su apoyo político a la acción de cobro.

Jorge Cevallos, del Prian, dijo que su partido cree que ha llevado adelante una buena gestión.

Mientras tanto, frente a la entrada principal de la AGD, en Quito, con la recolección de firmas ayer empezó una vigilia de apoyo a Salgado a cargo de organizaciones sociales e indígenas.

En tres horas, Ninfa Bernita registró 331 firmas. A pocos metros, su hermano Xavier, de 14 años, le ganaba por seis. A las 13h45 llevaban 337. Pero no eran los únicos. Adelante del disco móvil, que no paraba de poner los últimos éxitos de la tecnocumbia y de un montón de esponjas utilizadas luego como colchones, Osvaldo Delgado contaba en su cuaderno 264 rúbricas.

Publicidad

Un  caso de supuesto peculado contra Salgado se tramita en el Juzgado Cuarto de lo Penal de Pichincha.