El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobará el nuevo pliego tarifario, que reducirá el precio de las eléctricas en 5%. La reducción permitirá que las planillas de consumo bajen en el 4% para el residencial y en 6% para el productivo.

La nueva tarifa será de 8,70 centavos el kilovatio hora, y estará vigente entre abril y octubre. Hasta el 31 de marzo será 9,16 centavos. Por ejemplo: si antes pagaba 10 dólares mensuales, desde mayo cancelará 9,60 dólares.

Rubén Barreno, presidente del directorio del organismo, explicó que la medida será posible con la vigencia de dos decretos que firmó ayer el Primer Mandatario.

Publicidad

El primero: permitirá que las distribuidoras (que facturan a los usuarios) compren a las generadoras (productoras) toda la energía que demanden al mismo precio del año anterior (un poco más de 3 centavos). Los precios serán fijos y regirán por un año.

Antes, el 90% de la demanda era estable y el 10% variable, lo que encarecía el kilovatio hora al consumidor.

El segundo: Petroecuador tendrá que vender cada barril de residuo de crudo a 11 dólares (fijo) y no a 15 o 17 dólares. Esa opción restará en el año 11 millones de dólares, en ingresos a la estatal, monto que será compensado en octubre, según Barreno con la baja importación de diésel.

Publicidad

Según el funcionario, en octubre próximo las plantas térmicas (generan electricidad con combustible) estarán totalmente adecuadas para consumir residuos de crudo, eso abaratará más el precio del kilovatio hora. El cambio (reconversión) costará a las tres térmicas cinco millones de dólares.

De su parte, la secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, admitió que a pesar de la rebaja, las tarifas establecidas en Ecuador son las más altas de América Latina.