La entidad española La Caixa, Visa y tres bancos de Perú, Colombia y Ecuador han puesto en circulación la primera tarjeta que permite cobrar los giros enviados desde España por los inmigrantes a sus familiares en esos países latinoamericanos.
 
Junto a La Caixa y Visa Internacional-Región América Latina y el Caribe, participan en esta iniciativa el Banco de Crédito del Perú, Banco Caja Social de Colombia y Banco Bolivariano de Ecuador, informó este marte la entidad española de ahorro en un comunicado.
 
Para poder hacer efectivo el giro, el sistema requiere que quien vaya a retirarlo posea una tarjeta Visa, donde los inmigrantes pueden transferir el dinero desde cualquiera de las 4.700 oficinas y 6.800 cajeros automáticos que tiene La Caixa.
 
Los beneficiarios de los giros podrán obtener la nueva tarjeta en las oficinas de las entidades financieras correspondientes: el Banco de Crédito del Perú, Banco Caja Social (Colombia) y Banco Bolivariano (Ecuador).
 
La nueva tarjeta de giros funciona igual que cualquier Visa y el usuario tiene acceso inmediato a los fondos transferidos en las 24 horas siguientes a través de cualquier cajero automático de la red Visa/PLUS.
 
La tarjeta, denominada "Giros y Compras", también se puede utilizar para realizar compras en los establecimientos que aceptan Visa, más de 20 millones en todo el mundo.
 
Este nuevo canal es más seguro que el cobro en ventanilla, pues requiere un número de identificación personal para todas las transacciones y se puede cancelar o reemplazar fácilmente en caso de robo o extravío.
 
Este sistema también permitirá a los ordenantes desde España conocer, de forma gratuita y a través de un servicio telefónico de atención al cliente de La Caixa, la culminación de la operación.
 
La nueva tarjeta Visa es el primer producto que se adhiere y cumple, voluntariamente, con los principios recomendados hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que propone las directrices a seguir para el envío de remesas.