El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, confirmó ayer que el próximo jueves se iniciará el control laboral a los ciudadanos extranjeros que trabajen ilegalmente en el país. Pero, agregó, aún no se define la fecha exacta en que regirá el pedido del pasado judicial en el caso de los colombianos.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron el 17 de marzo pasado solicitar el pasado judicial como requisito para regular la migración en la frontera norte.

Izurieta añadió que tiene previsto reunirse hoy a las 09h00 con el canciller, Patricio Zuquilanda, y un representante de la Policía Nacional para determinar desde cuándo se solicitaría dicho requisito en la Dirección de Migración Laboral.

Publicidad

“Posiblemente sea desde el 15 de abril, porque el proceso para sacar papeles en Colombia demora entre 8 y 15 días. De todas maneras nosotros iniciamos el control laboral el 1 de abril, porque es para todos los extranjeros, no solo para los colombianos”, dijo.

Mientras tanto, el director de extranjería de la Cancillería, Renato del Campo, afirmó que el inicio de la regularización para los trabajadores ilegales se aplazará para el lunes 12 de abril, porque todavía no existe un acuerdo entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo. En cambio, la gobernadora de Esmeraldas, Rosa Cabezas, expresó ayer que el jueves pasado se había contemplado dialogar con Renato del Campo y los gobernadores de las provincias fronterizas sobre el tema del pasado judicial, pero se suspendió y aún no se ha convocado a una nueva reunión.