El calendario electoral diseñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se mantiene, pese a los temas pendientes que tiene este organismo en cuanto a la reforma de las leyes de Elecciones, de Control de Gasto Electoral, y a la necesidad de tener un método de adjudicación de escaños.

Este jueves se inicia el calendario electoral en los 22 tribunales provinciales del país (TPE), que durante este mes deberán trabajar en la identificación de nuevas zonas para la instalación de juntas receptoras del voto.

Edmo Muñoz, secretario del Tribunal Provincial de Pichincha, comentó que esta labor implica determinar la necesidad de recintos en sectores rurales donde ha crecido la población y que están alejadas de las cabeceras parroquiales.

Publicidad

La información deberá entregarse al TSE hasta el 28 de abril para establecer cuántas juntas receptoras del voto se instalarán en los comicios de este año. Hasta el momento están consideradas 38.571 juntas (datos actualizados hasta el 17 de febrero), para 8’449.940 votantes.

Mientras tanto, esta semana el TSE deberá decidir sobre la reapertura de cuentas de campaña de Sociedad Patriótica. Mañana se cumple el plazo para que el diputado Carlos González (ID) presente las copias certificadas de las aduanas sobre el ingreso de propaganda desde México para SP. González afirmó que ese trabajo lo puede realizar el organismo electoral, “al que no le negarán la documentación como ha sucedido en mi caso”.

El vocal Jorge Valdospinos señaló que el Tribunal debe aceptar el recurso de revisión, porque la documentación entregada por González comprueba la aportación extranjera y la ocultamiento de esta información, dos hechos sancionados por la ley.