Tras un año y cuatro meses de analizar el caso, la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió, por falta de pruebas, al ex diputado del Partido Social Cristiano (PSC), Franklin Verduga, acusado, el 9 de julio de 1997, de dirigir una red de corrupción en la terminal terrestre de Guayaquil durante el gobierno de Fabián Alarcón.

La resolución de la Sala quedó en suspenso hasta que se tramite un recurso de ampliación de la sentencia, planteado por Carlos Ortiz, otro involucrado en el caso.

La sentencia fue suscrita por los magistrados Carlos Riofrío y Eduardo Brito, con el voto de minoría de Carlos Páez, conjuez del ministro Gonzalo Zambrano.

Publicidad

Los magistrados desecharon la sentencia de cuatro años de prisión que le impuso a Verduga el ex presidente de la CSJ, Armando Bermeo, en diciembre del 2002. La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó que Verduga, mientras ejercía las funciones de diputado y presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Terminales, aprovechó de su parentesco con el ministro de Gobierno, César Verduga.

Según el informe, Verduga posesionó a Carlos Echeverría como presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas y utilizó carros y equipos de comunicación.

También obtuvo beneficio de las contribuciones diarias de dinero que con amenazas se exigían a los transportistas de la terminal de Guayaquil.