El Primer Encuentro Internacional de niños, niñas y adolescentes en América Latina se inició ayer en Cuenca, con baile y música local como bienvenida.

El evento, que se desarrollará hasta el 1 de abril en la hostería Caballo Campana (a 7 km de la ciudad), cuenta con la participación de representantes de organizaciones de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador y Zambia (como invitado).

La cita constituye la oportunidad para que la niñez y juventud compartan experiencias de comunicación, necesidades de los niños especiales, etcétera, desde la visión de sus actores, quienes piden mayores espacios de acción en la toma de decisiones.

Publicidad

Ecuador estará representado por nueve niños, elegidos en el Segundo Congreso Nacional de gobiernos estudiantiles. Entre ellos se encuentra Jessica Karina Peñafiel, del sector indígena, para quien se está atropellando su derecho a la protección, al verse afectada por la migración de sus padres por falta de apoyo a la agricultura.
 
El evento pretende sacar la Declaración de Cuenca y conformar la red Latinoamericana de Organizaciones de niños, niñas y adolescentes.  La actividad, organizada por Save The Children - Suecia, Defensa de los niños Internacional el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Educación  es apoyada por la Unesco.