Legionarias se denominaron. Establecieron el Día del Libro, al iniciarse mayo.

Antes, por varios parques de Guayaquil, pusieron libros y revistas en manos del pueblo –con preferencia niños y adolescentes– con sus locales atractivos. Por el Malecón y el parque Seminario.

Hoy, en centros educativos que cuentan con clubes de la Unesco, el Día del Libro se ha convertido en un mes de actividades, pero con el libro y la revista en las manos y los murales animadores.

Rosa Borja de Icaza fue la fundadora de la Legión Femenina de Educación Popular. Revolucionaria en los cambios que estableció –como Gabriela Mistral en Chile, con Vasconcelos– para que los niños más desamparados se nutran en lo espiritual y en lo corporal.

De ahí las colonias vacacionales al mar. Las bases para lo que fue la Liga Antituberculosa Ecuatoriana. Los quioscos de lectura en los parques. El ropero del pobre. Y la formidable escuela legionaria que sigue al servicio popular con excelencia de trabajo y dedicación cristiana a los menores.

Se vive en vitalidad veraz, el derecho del más débil para enriquecer su intelecto y engrandecer su alma.

El ímpetu revolucionario que en Guayaquil se puso a prueba alrededor de 1922, tuvo un baluarte en Clara Aurora Potes de Freire.

Con su cónyuge, Agustín Freire Icaza y la revista Aurora, se hizo posible el cambio social.

Hasta hoy. Los Freire Potes, en el lado de los varones, se dieron al servicio educativo de colegios y de la Universidad de Guayaquil, de la tisiología y las Ciencias Médicas.

La educación popular no fue menos atendida. La Filantrópica del Guayas y su benemérita labor, allí tiene las huellas impulsoras de los Freire. La escuela legionaria Lucía de Janer sigue los nortes que trazan a diario Aurora y Rosa Freire Potes.

No hay un ejemplo superior al de la escuela legionaria en su dedicación a la niñez en el sector popular de Zavala Gangotena y Esmeraldas, desde hace varias décadas.

La siembra de una revolucionaria como Rosa Borja de Icaza sigue alta y fructuosa.
La siembra fue con libros, bondad, sapiencia y solidaridad.