El gobierno uruguayo declaró un "alerta  nacional" por alto riesgo de incendios forestales, después que el fuego arrasó  con miles de hectáreas en varios puntos del país, comunicó este martes el  Ministerio del Interior.

El ministerio y la Dirección Nacional de Bomberos advirtieron que los  "incendios forestales son iniciados por vecinos y personas que, sin tener en  cuenta las disposiciones del Edicto de Policía del Fuego, realizan quemas en  días, horarios y lugares impropios, aún cuando las condiciones de riesgo  forestal son altas y extremas".

El gobierno difundió a través de todos lo medios el Edicto de Policía del  Fuego, redactado en noviembre de 2003, que establece que "hasta el 12 de abril  de 2004 queda prohibida la realización de fuegos y quemas, en todo predio  forestado del país (a cualquier hora del día o de la noche y con cualquier  fin)", impone penas y reclama la colaboración de la población.

Publicidad

El alerta declarado este lunes, dice el comunicado oficial, pretende  "llamar a la reflexión de todos, solicitando al vecino que denuncie al  Destacamento (de bomberos) más próximo, acciones de otros vecinos que, sin  tener en cuenta los riesgos, inicien fuegos con fines de limpieza, que luego se  pueden propagar a zonas donde las construcciones están dentro de importante  forestación".

"Que nuestro esfuerzo de toda una vida, no se haga humo en pocos  minutos (...)", concluye el texto firmado por el director nacional de bomberos,  Hugo Romeo.