En el Registro Civil se inició ayer una huelga de hambre mientras que los carcelarios no permiten el ingreso de presos a los centros penitenciarios.

Ministerio de Economía llegó ayer a un acuerdo parcial con los trabajadores de la salud.

El Gobierno consiguió ayer un acuerdo parcial con los trabajadores de la salud y deberá negociar ahora con los empleados carcelarios y del Registro Civil, quienes desde ayer radicalizaron las protestas que iniciaron la semana pasada.

Publicidad

Galo Yupangui, secretario general de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa), señaló que hoy se reanudará la atención en todas las áreas de los hospitales administrados por el Ministerio de Salud, una vez que la cartera de Finanzas acreditó  $ 40 millones a las casas de asistencia pública.

Además, explicó Yupangui,  se les canceló a los trabajadores el sueldo de marzo y el bono de $ 40 que debía incrementarse desde enero pasado.

No obstante, María Palma, dirigente de Osuntramsa en la provincia del Guayas, advirtió que no se depondrá la medida  hasta “que el dinero sea depositado en las cuentas de cada hospital”.

Publicidad

Yolanda Torres, secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, afirmó  que el Gobierno “está preocupado por las medidas de hecho que en diferentes campos se han adoptado”.

Para tratar sobre estos temas, ayer pasadas las 11h00 se reunió el Frente Político y por la tarde, desde las 15h00, tenía previsto hacerlo el Frente Social.  Torres también confirmó que miembros del Frente Económico analizaban ayer los mecanismos para establecer un fondo especial para el pago de los haberes al sector público y evitar los atrasos.

Publicidad

Descartó, además, que el problema de la falta de dinero para cancelar los salarios del sector público obedezca al pago de la deuda externa. “Hay los respaldos económicos, el problema ha sido la falta de liquidez”, señaló.

Nueva protesta
José Chiriboga, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños León Becerra, informó ayer que esta casa de salud paralizará sus actividades, con excepción del área de emergencias, a partir de mañana, para exigir que el Gobierno les cancele los $ 135.000 que les debe.

“Si el Gobierno no nos cancela esos valores esto va a convertirse en una clínica privada”, manifestó.  El viernes pasado, 160 niños se atendieron en la consulta externa de dicha casa asistencial.

135.000 DÓLARES
Le adeuda el Gobierno al hospital de niños León Becerra, en Guayaquil. Esta casa de salud paralizará sus labores a partir de mañana.

Publicidad

$ 40 MILLONES
Asignó el Ministerio de Economía a los hospitales  públicos. El paro no se depondrá hasta que dicho valor se acredite a las cuentas de cada casa de salud.

1.550 TRABAJADORES
De las 34 cárceles de todo el país están en paro desde el lunes de la semana pasada para exigir un incremento del presupuesto de los centros de reclusión.

$ 74 MILLONES
Adeuda el Gobierno a las universidades, según el Consejo Nacional de Educación Superior. Ese sector también amenaza con una paralización de labores.

10 EMPLEADOS
Del Registro Civil iniciaron ayer una huelga de hambre en la puerta de ingreso al Palacio Legislativo, en Quito, durante el octavo día del paro de labores.

44 MUNICIPIOS
Están afectados por el descuento que ha realizado el Gobierno a este sector por motivo de la deuda que mantienen con las empresas eléctricas.