Las dos compañías que reemplazarán a la ex Emelec, Distriguayaquil y Electroguayaquil, no cubrirán los pagos pendientes de la empresa.

“Todas las pérdidas son hasta el momento del Estado con el Estado, solo ellos van a tener que dirimir”, dijo a este Diario Francisco Alarcón, ex presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y nuevo presidente del directorio de las dos empresas.

Las nuevas compañías comenzarán su trabajo desde cero, informó Dimitri Durán, presidente ejecutivo de las eléctricas.

Publicidad

Según reporte de la ex Emelec, las pérdidas anuales por compra y venta de energía son de 50,6 millones de dólares. Además es la empresa con mayor índice de robo de luz.

Dimitri Durán: Se revisarán todos los contratos

Las nuevas empresas que sustituirán a la ex Emelec y ex Electroecuador no asumirán las deudas que hayan generado estas compañías. Comenzarán de “cero” y eso implica que el Estado deberá asumir las pérdidas que se hayan generado durante la administración temporal, según sus administradores.

Publicidad

Esto se evidenció en la última reunión que se realizó para nombrar a representantes legales de las nuevas compañías reemplazantes de las eléctricas. “Todas las pérdidas son hasta el momento el Estado con el Estado, solo ellos van a tener que dirimir”, dijo Francisco Alarcón, ex presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, posesionado como presidente del directorio de Electroguayaquil y Distriguayaquil.

El directivo se refirió así al  hecho de que el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) maneja la administración de la ex Emelec y, según él, las deudas pendientes. Esta semana, Leonardo Bohrer, administrador de la Corporación Eléctrica (ex Emelec), informó, en un comunicado, que la eléctrica pierde  $ 50’600.000 en la operación compra-venta de energía. La ex Emelec, distribuidora de energía en Guayaquil, compra anualmente energía al mercado eléctrico mayorista por  $ 236’200.000, pero recupera en la venta final al consumidor  $ 185’600.000.

Publicidad

Durante esta administración temporal también se han firmado contratos hasta por cinco años. Uno de estos fue para eliminar las pérdidas de energía. ¿Serán asumidos por la empresa sustituta de la ex Emelec? Dimitri Durán, presidente ejecutivo de Distriguayaquil y Electroguayaquil, dijo a este Diario que “chequeamos los contrato, pero es  probable que no sea así”.

Durán, quien recalcó que “no van a heredar deudas porque el Estado debe responder por sus administraciones”,  dijo que esta semana sacará el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para las nuevas empresas que preside y solicitará al  Conelec la concesión para vender energía en Guayaquil. Distriguayaquil asumirá la responsabilidad con los trabajadores de la ex Emelec, pero según  el  contrato colectivo.