A partir del 1 de abril del presente año entrará en vigencia la reducción del 5% de las tarifas eléctricas, anunció esta mañana en Citynoticias (89.3 FM, de Guayaquil) Rubén Barreno, presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

El Presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, firmará esta tarde dos decretos para viabilizar la reducción de las tarifas eléctricas: uno, que reglamente el funcionamiento del mercado eléctrico y, otro, para establecer en 11 dólares el precio del barril de residuo de petróleo, que será destinado a las generadoras termoeléctricas, con estos mecanismos el Gobierno promueve la baja de tarifas.

Barreno señaló que los integrantes del Comité de Combustibles (representantes del Ministerio de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía y del Consejo Nacional de Electrificación) trabajaron en forma conjunta para cumplir con la promesa que hizo el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en su informe a la nación el pasado 15 de enero, de reducir las tarifas de energía eléctrica.

Publicidad

Según el presidente del Conelec, la reducción de este porcentaje se logró debido a que las plantas de generación eléctrica implementaron el uso de residuos de petróleo en sus equipos en lugar del diésel (proceso de reconversión).

Indicó que en la actualidad las empresas de generación eléctrica (Termopichincha, Termoesmeraldas y Electroguayas) podrían vender hasta un 90% de su producción en el mercado por contratos y 10 % en el mercado ocasional.

Señaló que actualmente el costo de kilovatio hora es de 0,0916 dólares, y con la reducción del 5% en las tarifas este quedará establecido en  0,0861dólares, esto quiere decir que los ecuatorianos no sufrirán incremento de energía y que  el costo del kilovatio se mantendrá hasta que revisen nuevamente los tarifarios en el mes de octubre de 2004.

Publicidad

Añadió que los ecuatorianos verán reflejada la reducción del 5% en las planillas del mes de abril.