René Ortiz, presidente de la Asociación de Industrias Hidrocarburíferas del Ecuador, dijo que el anuncio del ministro de Energía, Carlos Arboleda, de declarar desierto el concurso para cuatro áreas petroleras, y minutos después reabrirla, no afectará el interés de las participantes.  “Solamente se relanzó un proceso que desde el inicio fue aventurado; esto permitirá depurar el concurso”, recalcó.

La tarde del viernes, después de la reunión del Comité Especial de Licitaciones (CEL), Arboleda declaró desierto el proceso de licitación para cuatro áreas en producción, que inició el 4 de noviembre del 2003 y que debía terminar el 5 de abril. Minuto seguido reabrió otro para esas mismas.

El concurso se cerró porque existían muchos reglamentos publicados en un mes, reconoció Arboleda. “El CEL consideró que los reglamentos expedidos este mes son una situación extraordinaria”, dijo.  Las áreas son Shushufindi, Culebra-Yulebra, Auca y Lago Agrio, que suman reservas probadas por 904,57 millones de barriles.

Publicidad

Las bases del nuevo concurso se publicaron ayer y la fecha para presentar las ofertas será el 20 de abril. Ese día a las 10h00, en acto público, elegirán la mejor oferta para los intereses del Estado.

Arboleda insistió en que el porcentaje mínimo para el Estado será del 35% sobre la producción incremental, pero esa cifra no consta en las bases. César Guerra, representante de Dygoil, compañía china, sostuvo que su empresa ofertará más del 30% de participación para el Estado.