El directorio de Pacifictel revisará esta semana el contrato que firmó con Nedetel, el pasado 4 de febrero, donde fue testigo de honor el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez. Las críticas y cuestionamientos sobre la negociación obligaron a los funcionarios a conformar una comisión para analizar el contenido del convenio.

Este acuerdo de asociación permite a Nedetel implementar una red multiservicios de banda ancha y administrar los servicios de transmisión de datos, voz, internet y llamadas internacionales. Es decir, la estatal cede su infraestructura para que Nedetel explote el negocio.

Según el contrato, al que tuvo acceso este Diario, Nedetel ofreció ingresos a Pacifictel de 12,6 millones de dólares durante los próximos cinco años y el crecimiento de usuarios. Pero para acceder a ellos la telefónica debe invertir 4,5 millones de dólares mientras que Nedetel desembolsará 9,7 millones de dólares.

Publicidad

El diputado socialcristiano Luis Almeida denunció que el acuerdo es perjudicial para la operadora estatal, porque dejaría de recibir más de 40 millones de dólares anuales. Además, añadió que no se podrán controlar los by pass (llamadas internacionales ilegales).

Alberto Pérez-Llona Baquerizo, presidente ejecutivo subrogante de Pacifictel, sostuvo que si encuentran irregularidades en el contrato realizará los correctivos inmediatamente.

“El directorio va a tratar el tema entre mañana y el miércoles. Escogeremos a los abogados para que revisen los contratos y solicitaremos los informes de cada una de las vicepresidencias que participaron en la negociación”, dijo Pérez-Llona.

Publicidad

Sin embargo, el representante de la telefónica advirtió que los contratos firmados por las administraciones anteriores no se pueden tirar a bajo fácilmente. “Hay que analizarlos y consultar con los técnicos y abogados”, añadió.

Convenios
Representantes
El contrato se firmó en la Presidencia de la República. El representante de Pacifictel fue el capitán Mauricio Galindo, presidente ejecutivo, y de Nedetel estuvo su presidente, Miguel Blum Andrade.

Publicidad

Informe
La vicepresidencia jurídica de la telefónica cuestionó el convenio y recomendó que se realizara un concurso público. Sin embargo, el directorio efectuó una contratación directa.

Seguros

El directorio publicará en 30 días las bases para el concurso público de las pólizas de seguros de los bienes  y servicios que tiene la operadora. La empresa tiene activos por más de 630 millones de dólares.