El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará hoy su informe anual de actividades del 2003 a los ministros de Economía y Finanzas de la región. En ese documento consta que el Banco prestó el año pasado 200 millones de dólares al Ecuador para consolidar un sistema de protección social, dentro de los fondos que la entidad entrega para reducir la pobreza. Esos recursos para el país sirvieron como un financiamiento adicional  para  programas sociales. Otras naciones pobres beneficiadas con este tipo de créditos fueron Haití, Honduras, Bélice, Colombia, Guatemala.

En el Ecuador, la pobreza supera el 60% de la población. El informe del BID indica también que el directorio aprobó en el 2003  estrategias de crecimiento para examinar acciones para elevar las tasas de  crecimiento del ingreso de la población y el producto per cápita de los  países. En el 2003, el BID desembolsó 3.878 millones de dólares, en préstamos al  Ecuador para  diferentes sectores.

Comercio
El BID entregó 2,9 millones de dólares para incrementar el comercio exterior del Ecuador mediante el fortalecimiento de la capacidad del Gobierno para formular y negociar una política comercial integral y coherente.

Publicidad

Mediante capacitación y asistencia técnica ese dinero servirá para  preparar a los negociadores que asistan a las reuniones de acuerdos comerciales internacionales y se respaldarán las reformas legislativas y regulatorias que faciliten la gestión comercial. También se instalará un sistema de información que permitirá a los usuarios públicos y privados disponer de una  base de datos sobre el comercio interno y externo.

El 18 de mayo próximo, el Ecuador comenzará las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, según las autoridades.