Tras 15 días de la visita oficial que efectuó el presidente Lucio Gutiérrez a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, mañana, el canciller Patricio Zuquilanda acudirá al pleno del Congreso para, de manera reservada, informar sobre uno de los temas de trabajo en la relación bilateral.

A través de un documento oficial, Zuquilanda solicitó al presidente encargado del Congreso, Ramiro Rivera, que los diputados lo recibieran para explicar los fundamentos jurídicos y técnicos en el manejo de los hitos del sector Cerro de Troya, en la parroquia Urbina (provincia del Carchi). Mañana, a las 16h00, el pleno del Legislativo recibirá al Canciller.

El diputado del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Édgar Ortiz, planteó que se dejara sin efecto la colocación de hitos en dicha zona para reafirmar el límite que se estableció en 1916 con el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez.  Zuquilanda prevé exponer, utilizando mapas y croquis, el proceso que siguieron las autoridades para la definición de los hitos.

Publicidad

Rivera explicó ayer que solamente si el Canciller lo acepta, se podrán abordar otros temas, relacionados con la visita de Gutiérrez a Colombia. “No se trata de una comparecencia; Zuquilanda solicitó que el Congreso lo reciba”, precisó Rivera.

Mañana, al mediodía, acudirá al Congreso la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos, Wilma Salgado, para exponer los resultados de su trabajo.  En tanto, el miércoles próximo, los diputados –en comisión general– escucharán los puntos de vista de los miembros del Foro Petrolero sobre la política del actual Gobierno. René Bucaram y César Robalino, miembros del Foro, solicitaron esta reunión.

Rivera sostuvo que, a partir del jueves, se espera que el Congreso pueda retomar el análisis de temas legislativos. Resaltó, sin embargo, que los temas sobre los que se debatirá recogen la preocupación de la ciudadanía.