Para las elecciones seccionales de este año, la Corporación Participación Ciudadana (PC) desarrollará una campaña a fin de promover el voto responsable, informó su director César Montúfar.

La campaña tiene cuatro áreas, explicó Montúfar. La primera es el combate al uso de recursos públicos para promocionar candidaturas. La segunda, el sufragio basado en planes de trabajo viables. Para ello, PC elaborará documentos matrices que distribuirá entre los postulantes a prefectos y alcaldes para que estos informen sobre sus proyectos, con qué recursos los ejecutarán y en qué plazos.

Esos datos servirán para que el aspirante rinda cuentas a la ciudadanía. Al igual que en el 2002, PC hará una veeduría de la jornada electoral. El conteo rápido lo realizará en Quito, Guayaquil y Cuenca. La observación cualitativa –aseguró– será en el país.

Publicidad

PC también hará el seguimiento legal de las elecciones. En febrero pasado presentó un proyecto de reforma a la Ley de Control del Gasto Electoral que espera sea aprobado hasta el 15 de junio. Finalmente, PC efectuará el control del gasto de los candidatos en Quito y Guayaquil. Sus directivos esperan tener la colaboración de más de 500 voluntarios en el  país.

La presentación oficial de la campaña será el 22 de julio próximo, en Quito. Está previsto un presupuesto de 700 mil dólares, financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid). Participación Ciudadana actuó como veedora del proceso electoral del 2002; entre sus actividades, promovió la suscripción de un pacto de no violencia entre los aspirantes presidenciales y el control del gasto electoral.