Quienes conocen los inicios deportivos de la maestra internacional en ajedrez Evelyn Moncayo, del ciclista Xavier Murillo, de la gimnasta Grace Coronado, la karateca Kristel Agurto y 47 deportistas más que han integrado las diferentes selecciones de Guayas, saben que todos nacieron en los cursos vacacionales que organiza la Federación Deportiva del Guayas (FDG).

Desde que se crearon estos centros, en 1994, las diferentes selecciones locales se han visto nutridas por deportistas que fueron descubiertos allí por los encargados de cada disciplina. En el primer año participaron 750 alumnos y 23 instructores, luego que han transcurrido 10 años de su creación esa cifra se ha incrementado a 4.000 deportistas y 136 entrenadores.

Para el director del Departamento Técnico Metodológico de la FDG, Roberto Rojas, estos centros sirven como vitrinas para que los talentos se muestren. “Se aprovechan sus condiciones y luego pasan a las escuelas deportivas. Allí cumplen un período de entrenamiento que les permite elevar su nivel técnico e inmediatamente pasan a integrar la selección de Guayas”, dijo.

Publicidad

Clausura
Rojas anunció que desde mañana se iniciarán las ceremonias de clausura de todos los cursos, por disciplina, que empezaron en febrero pasado. El primer acto será con el jockey, este miércoles se cumplirá en  taekwondo, boxeo, fútbol, gimnasia, judo, kárate, natación, patinaje, tenis de mesa, voleibol y el campamento. En cada programa los niños y jóvenes realizarán exhibiciones de lo aprendido.

DEPORTES
Deportistas que han surgido en los cursos

En ajedrez:  Evelyn Moncayo, Miguel Muñoz, John Muñoz, María Velásquez, Emilio Bastidas, Jaime Bastidas, Viviana Cordero, Norka Ramírez, Johanna Ramírez, Johanna Ruano, Jorge Lozano y Ever Nevárez.
Atletismo: Grecia Coronado, Nicole Erazo, Denis Véliz y María Fernanda Véliz.
Ciclismo: Carlos, Alejandro  y Xavier Murillo.
Fútbol: Dennys Quiñónez.
Gimnasia: Grace Coronado, Diana León, Susan Lecaro, Ana Suárez, Cinthya Valeria, María Belén Rada, Deysi Suárez, Stefanie Padilla, Teresa de Jesús Rivas, Diana Carolina Sánchez.
Kárate do: Kristel Agurto, Marlene Malo, Claudia Castro, Karina Aldaz, Susan Rosero, Nelson Cargua, Natalia Astudillo, Michelle Morán, Ricardo Indacochea y Evelyn Ormaza.
Natación: Álex Hanna y Peter Santamaría.
Patinaje Artístico: Martha Ayllón, Jéssica Villegas, María Teresa Rodríguez y Rocío Espinoza.
Taekwondo: Israel Villacís, Wendy Crespín, Johan y Jonathan Jurado.
Triatlón: Vanessa Chumbi.
A los Juegos Nacionales: De este grupo, 27 deportistas participarán en los Juegos de Imbabura.