Con la obligación de revertir resultados negativos en las anteriores cuatro jornadas de la eliminatoria sudamericana de la Copa del Mundo 2006, Bolivia y Chile jugarán el martes para ya no perder más terreno ni la oportunidad de clasificar.
 
El partido, que se disputará bajo estrictas medidas de seguridad en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altura, a las 16:00 hora local (2000 GMT), tendrá frente a frente a dos seleccionados que no desean ceder más puntos en su propósito de pelear una de las cuatro plazas de la región para el Mundial de Alemania.
 
Los países sudamericanos tienen la posibilidad de disputar una quinta plaza con el ganador de la zona de Oceanía.
 
Chile está octavo con cuatro puntos mientras que Bolivia es penúltimo con tres. Paraguay lidera la eliminatoria con nueve unidades tras cuatro jornadas.
 
Los bolivianos golearon 4-0 a Colombia en la altura de La Paz y perdieron los tres restantes ante Uruguay en Montevideo por 5-0, Argentina le ganó 3-0 en Buenos Aires y Venezuela en Maracaibo por 2-1.
 
La campaña de Chile también registra altibajos. Sólo ganó a Perú por 2-1 en Santiago y sorprendió al empatar 2-2 con Argentina en Buenos Aires, y perdió los dos restantes. Uruguay le ganó 2-1 en Montevideo y Paraguay lo sorprendió por 1-0 en el estadio Nacional de Santiago.   
 
DUELO EN LA PAZ
 
"Necesitamos ganar a Chile para seguir soñando en el Mundial", dijo el director técnico de Bolivia, Nelson Acosta, quien tendrá que dirigir a su equipo a través de un teléfono portátil y desde las tribunas. Acosta fue sancionado por la FIFA con un partido por su expulsión en Maracaibo por el árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso.
 
"La pelota tiene que circular rápido. Necesitamos correr bastante, pero con orden y criterio. Sólo así tendremos a la altura como nuestro aliado," agregó Acosta, uruguayo nacionalizado chileno.
 
Acosta optó por utilizar tres delanteros, uno de ellos, Roger Suárez será empleado como carrilero por el sector derecho. Suárez ante Colombia lo hizo por el lado izquierdo y Bolivia fue letal ese día ante Colombia porque le hicieron cuatro goles en La Paz en su única victoria en esta eliminatoria.
 
También pidió a la Federación Boliviana de Fútbol el trámite de nacionalización del brasileño Alex da Rosa, un mediocampista ofensivo que milita en el campeón boliviano, The Strongest.
 
Alex el año pasado dio positivo en un control antidoping que se hizo en el torneo local. La prueba halló partículas de una infusión de mate de coca.
 
Bolivia con un esquema de 4-3-3 pretende desarrollar un juego veloz ante Chile y controlar las incursiones ofensivas del delantero chileno Marcelo Salas.
 
El seleccionado chileno llegará a mediodía del martes desde la ciudad chilena de Calama donderealiza un trabajo de aclimatación a los 3.600 metros de altitud de La Paz.
 
También se supo que el director técnico de Chile, Juvenal Olmos, ensayó en Calama un esquema táctico tradicional de 4-4-2 que incluirá a sus legionarios Ricardo Rojas, Rodrigo Meléndez, David Pizarro y a su capitán Marcelo Salas.
 
Juvenal Olmos estuvo en La Paz hace dos semanas para ver el cotejo Bolívar-Colo Colo. En Bolívar juegan nueve seleccionados de Bolivia. "El control del balón será vital para quitarle dinámica a Bolivia," comentó.
 
La policía de Bolivia movilizará a unos 1.800 efectivos para evitar incidentes porque en los últimos meses se reavivó un antichilenismo. Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas por diferencias limítrofes.
 
La Federación Boliviana de Fútbol y la Liga Profesional han pedido a los aficionados bolivianos "mantener cautela y recibir con afecto y respeto a los jugadores de Chile." Los dirigentes deportivos temen por sanciones de la FIFA en caso de existir hechos de violencia en el cotejo del martes.
 
La última vez que jugaron ambos seleccionados en La Paz fue el 15 de junio de 2000, cuando venció Bolivia 1-0 con gol de Roger Suárez.
 
Las estadísticas registran que en los últimos 11 partidos oficiales de Bolivia en la altura de La Paz, el seleccionado local consiguió seis triunfos y cuatro empates (Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina) y sufrió una sola derrota ante Ecuador por 1-5.
 
El partido será dirigido por el árbitro argentino Claudio Martín.
 
Probables alineaciones:
 
Bolivia: José Carlo Fernández; Oscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Limberg Pizarro y Daner Pachi; Leonel Reyes, Carmelo Angulo y Alex da Rosa; Roger Suárez, Joaquín Botero, José Alfredo Castillo. 
DT: Nelson Acosta
 
Chile: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Jorge Vargas, Rafael Olarra y Boris González; Jorge Acuña, Rodrigo Meléndez, Mark González y David Pizarro; Mauricio Pinilla y Marcelo Salas. 
DT: Juvenal Olmos