El Alto Comisario para los Refugiados de las Naciones Unidas criticó este lunes, aspectos relevantes de las directivas europeas sobre asilo, porque podrían "erosionar el sistema global y amenazar las vidas" de los que lo soliciten.
 
Los proyectos de directiva serán discutidas este martes en Bruselas por los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea.
 
Según el Alto Comisario, Ruud Lubbers, ambas directivas, tal como están planteadas, "establecerían un precedente negativo para otras partes del mundo, donde serían percibidas como un esfuerzo para trasladar la responsabilidad a los países en desarrollo, que ya albergan a la gran mayoría de refugiados del mundo".
 
Ambas disposiciones, que se encuentran aún en discusión, implicarían además "rebajar los estándares legales internacionales reconocidos", sostuvo.
 
El Alto Comisario expresó su inquietud por las propuestas para limitar los casos de asilo, "lo que llevaría a que se niegue a las personas que huyen de zonas de guerra todas las formas de protección internacional".
 
Lubbers criticó que los estados de la UE intenten introducir medidas que no lograron incorporar en sus legislaciones nacionales o que han sido recusadas internamente.
 
Igualmente cuestionó la Directiva sobre Procedimientos de asilo debido al concepto de "tercer país seguro" que se utiliza y que permitiría devolver a un solicitante a un tercer país considerado seguro por el que hubiera pasado previamente.
 
Esto -en opinión del Alto Comisario- podría crear "un peligro real de retornos indirectos, aunque forzados, de refugiados a situaciones de persecución en sus países de origen", contra lo que disponen diversos instrumentos jurídicos vigentes.
 
Asimismo, Lubbers criticó también que a la "gran mayoría" de demandantes de asilo que reciban una respuesta negativa a su solicitud y que presenten una apelación "no se le permitirá permanecer en la Unión Europea hasta que su caso sea decidido".
 
Ello -recordó- a pesar de que "en varios países europeos entre el 30 y 60 por ciento de decisiones negativas iniciales son posteriormente revocadas".
 
Según el Alto Comisario, la decisión de que una persona pueda permanecer en la UE mientras se evalúa su apelación se basará en "factores técnicos o discrecionales y no en los méritos de la reclamación".
 
En vista de todas estas consideraciones, Lubbers recordó que el número de solicitantes de asilo en Europa está disminuyendo y señaló que esta tendencia puede continuar "si se invierten mayores esfuerzos y recursos en las regiones de donde provienen los refugiados".
 
"No hay necesidad de concentrarse en rebajar los estándares o tratar de negar protección a la mayor cantidad de gente posible", concluyó.