La ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que será oficial a partir de hoy, completa la expansión hacia el Este de la alianza militar que tras el fin de la guerra fría busca responder a los nuevos desafíos  provenientes de Medio Oriente.

A pesar de la reticencia de Moscú, la integración de siete países de la órbita soviética no generó esta vez los debates encarnizados que había provocado la anterior ampliación del bloque en 1999. Los tres estados del Báltico (Letonia, Estonia y Lituania), así como  Rumania, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia, se convertirán hoy en miembros completos  de la OTAN, en un acto oficial en el Departamento de Estado norteamericano.

Rusia se opone a que los aviones de la OTAN despeguen de Lituania, y  advirtió que podría responder reforzando su capacidad nuclear.  La OTAN fue fundada en 1949 por doce estados miembros, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Publicidad

En 1952, entraron a la alianza Grecia y Turquía; en 1955, Alemania; en 1982, España, y en 1999, la República Checa, Hungría y Polonia. Además, el Pentágono planea cerrar ciertas bases en Europa occidental y abrir otras bases pequeñas, temporales y móviles, en países como Polonia, Bulgaria y Rumania, que sean capaces de responder al nuevo tipo de amenazas como el terrorismo.

Estados Unidos tiene 119.000 militares en Europa. Durante la guerra fría, Washington llegó a disponer de más de 300.000 soldados en Europa occidental.