La entidad  busca fórmulas para bajar el costo de las transferencias y promociona la inversión en microempresas para aprovechar mejor el dinero.

El 61% de las familias que recibe remesas en el Ecuador utiliza ese dinero para vivir diariamente. Este grupo de ecuatorianos es de clase media que recibe, cada mes, un promedio de 200 dólares de sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, España y otros países, según datos presentados ayer, durante análisis previos a la cita de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzará mañana.

El 17% de quienes reciben esos dineros lo emplea en lujos y otro 8% de los beneficiarios crean negocios pequeños. El resto ahorra, compra propiedades e invierte en educación, indica el informe fundamentado en encuestas y elaborado por Sergio Bendixen, asesor del BID.

Publicidad

Al Ecuador llegaron 1.656 millones de dólares como remesas en el 2003 y a nivel regional 1 de cada 10 personas las reciben. El año pasado 38.000 millones de dólares ingresaron a América Latina y el Caribe por este rubro.

Los emigrantes que viven en Estados Unidos son los que más aportan con este rubro que supera a las inversiones de la región en el 2003; 30.000 millones llegan desde Estados Unidos a la región. Así, 14 millones de hogares latinoamericanos están recibiendo remesas regularmente, esto representa 15 millones de personas.

Cada día llegan a la región 100 millones de dólares. El dinero es producido  por personas que son jardineros, albañiles o empleadas domésticas. Esta población es joven y seguirá en aumento por la escasez de empleo en los países en desarrollo, según los datos del BID. El 18% de los emigrantes tiene entre 18 y 24 años de edad; el 34%, entre 25 y 35 años y el 30%, entre 36 y 49 años.

Publicidad

El 75% de los encuestados alguna vez ha enviado dinero a sus familias en los países de la región. México sigue encabezando a los países con mayores ingresos por remesas. Las familias de este país registraron más de 13.000 millones de dólares por ese concepto, el año pasado. El Salvador recibió 2.300 millones; Colombia, 3.000 millones y Brasil, 5.200 millones.

El BID está analizando las formas para que todo ese flujo de recursos se utilice en inversiones, especialmente de microempresas. Por eso, un grupo de bancos, agencias de transferencias de la región y de los países que albergan a los migrantes, han analizado la rentabilidad que ese gran mercado de remesas les puede generar.

Publicidad

Competencia china
Otro de los temas que se tratarán durante la reunión que se inicia hoy es la estrategia regional para competir con China. En el caso de Ecuador, la invasión de los productos de esa nación se ha evidenciado durante los últimos años.

El año anterior Ecuador vendió a China 13,53 millones de dólares, pero compró 301,45 millones, según datos de la Cámara de Industriales del Guayas.

El objetivo del BID es lograr que las empresas tengan costos menores de producción y puedan fabricar bienes cuyo precio final se reduzca. China le vende a Ecuador: textiles, cerámicas, fibras, juguetes, entre otros.