En Guayaquil se vende un promedio diario de 300 mil litros de leche fresca, según estimaciones.

Las industrias lecheras locales buscan aumentar sus utilidades este año. Hay motivos para ello. Este es un campo donde los compradores de leche aún pueden aumentar: cada ecuatoriano consume 110 litros anuales de leche, cifra baja si se considera que allí se incluye el consumo lácteo industrializado como el yogur.

Y hacia allá apuntan las inversiones que se han realizado en estos últimos meses, especialmente en instalaciones y equipamientos de plantas como Industrias Lácteas Toni y Reysahiwal, que elaboran desde leches frescas, yogures, suplementos y otros derivados como el queso. El sector registra  inversiones por cerca de $ 10 millones.

Publicidad

Las estimaciones que realiza Edward McIntosh, gerente general de la compañía Toni, hablan de que diariamente en el país se industrializa 1 millón de litros de leche. La cifra es alta, pero aún este es un mercado prometedor, pues solo el 25% de la  leche que se produce en el país se industrializa, según los cálculos que en el 2002 hizo la Asociación de Ganaderos de la Sierra y del Oriente (AGSO).

Por ello la carrera para armar y competir en este mercado de los lácteos se inició buscando consumidores para colocar leches frescas (en fundas), leches ‘larga vida’ (cuyo promedio de duración es más de 72 horas), leches endulzadas, pasteurizadas,  ultrapasteurizadas, quesos y yogures dietéticos. Uno de los principales actores de este negocio es la multinacional  Nestlé. Estimados de mercado indican que esta empresa produce más de 200 mil litros de leche diarios. Pero no es un solitario competidor, detrás tiene importantes industrias que buscan la expansión en la categoría de leche (larga vida): Pasteurizadora Quito, Reysahiwal, Parmalat, Tony y Alpina.

Todos buscan maneras diferentes de hacerlo, desde los mejoramientos de las formas de sus presentaciones, precios, combos promocionales y hasta los sistemas de  distribución. Y en eso, las tiendas tienen un especial tratamiento: allí se concreta el 80% de las ventas de estos productos. Una de las que apuestan a mejorar su participación es Reysahiwal. Armando Lusquiños, gerente de la planta de lácteos de este grupo, señaló que tienen como objetivo entregar productos de mejor calidad y para ello cambiaron su sistema de ventas.

Publicidad

Adquirieron para sus distribuidores casi 70 camiones con equipos de frío adecuado. La industrias Toni, cuyo fuerte son los yogures, compró una planta nueva  en Guayaquil, para aumentar su producción.

Consumo costeño
Aunque por tradición la Sierra demanda más leche, la Costa ha mejorado sus índices de consumo. Pero cuando se trata de derivados de leche, la situación es diferente.

Publicidad

Por ejemplo, en el caso del yogur, el sabor influye en  las ventas. MacIntosh afirma que en la región Sierra venden más yogur de mora de la marca Toni, mientras que en la Costa prefieren el sabor de durazno. La producción de yogur en el país sobrepasa los dos  millones de kilos mensuales.

Eso deriva un consumo de 2 kilos por persona al año. Los expertos indican que Ecuador puede duplicar su consumo. Sin embargo, para ello, también las industrias planean diversificar la oferta.