Symantec Corp, líder mundial en seguridad en internet, presentó el jueves en California, Estados Unidos, un informe de seguridad en internet, uno de los análisis más completos sobre las amenazas en la red.

Los hallazgos del informe se basan en datos anónimos de clientes de Symantec Managed Security Services y de 20.000 dispositivos de seguridad dispuestos en más de 180 países. “El reporte es una de las más precisas, completas y oportunas fuentes de información sobre seguridad disponibles para ayudar a las empresas a evaluar y mitigar el riesgo de ciberataques ahora y en el futuro”, dijo Gail Hamilton, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Symantec Global Services and Support.

Un comunicado de la compañía indica que la ventana de exposición se sigue encogiendo, mientras las vulnerabilidades se vuelven más fáciles de explotar.
En la primera mitad del 2003, solo una sexta parte de las empresas analizadas informó de una violación de seguridad seria. En la segunda mitad del mismo año, el 50 por ciento de las entidades reportó rupturas de seguridad graves. El aumento se debe en gran parte a que cada vez más aparecen gusanos ‘exitosos’, que siguen siendo la fuente de ataque más común.

Publicidad

Asimismo, casi una tercera parte de  los sistemas atacados dirigió sus esfuerzos a la vulnerabilidad explotada por el gusano Blaster.  Uno de los gusanos más ‘exitosos’, Blaster, atacó la vulnerabilidad de un componente clave de Windows.

Sistemas Vulnerables
*Los servicios financieros, de salud y de energía fueron los más golpeados de la industria por eventos severos de seguridad en la red.

*Los virus atacantes entraron por las puertas traseras abiertas por gusanos informáticos como Blaster.

Publicidad

*En enero del 2004, el gusano MyDoom se propagó y expuso a sistemas ya infectados a un ataque mediante una puerta trasera. Los gusanos Doomjuice y Deadhat siguieron a MyDoom.

*La vulnerabilidad del lado del cliente –en el navegador Microsoft Internet Explorer– subió del 20% en la primera mitad del 2003 al 34% en el segundo semestre. La principal razón para preocuparse por esa tendencia es el dominio masivo del mercado por parte de Internet Explorer.