Carl Bernstein, uno de los gurús del periodismo de investigación desde su participación en el descubrimiento del caso Watergate, que acabó con la presidencia de Richard Nixon en 1974, acusó a los medios de “hacer triunfar la epidemia de la cultura idiota”.

En una charla en Florida, que reseñó el St. Petersburg Times,  Bernstein acusó al periodismo actual de “insultar a la inteligencia e ignorar la vida real”. La ligereza y la cultura del famoseo han llevado a gran parte del periodismo al chismorreo, el sensacionalismo y las polémicas prefabricadas, según el periodista.

El veterano reportero resaltó el escaso liderazgo del periodismo moderno y su falta de “desafío a los lectores, ocupado solo en entretenerlos estúpidamente”. Señaló a los grandes medios de EE.UU., como CNN, AOL Time Warner  o News Corporation,  de Rupert Murdoch, como responsables de abandonar los principios del reporteo inteligente y responsable “porque no les interesa la verdad, sino solo los beneficios”.

Publicidad

Pero queda una esperanza. Bernstein animó a los lectores inteligentes a usar internet para acceder a los medios creíbles y serios. Su alegato incide en los males de la falta de inteligencia, la desaparición de la cultura crítica y la terrible disminución de la responsabilidad social y profesional. Son el germen de fraudes como el caso (Jayson) Blair con el The New York Times  o el reciente de Jack Kelly en el USA Today,  y también en la idiotización de la telebasura y en el cotilleo.

Pero esa falta de responsabilidad, independencia y sentido cívico se palpa en coberturas y polémicas mediáticas como las que rodean el 11-M y los sucesos posteriores, dijo.