Cuando canta el corazón (1974), fue la primera producción en donde actuó Carmigniani.

“Matilde Hidalgo de Procel es, como decía Simón Bolívar cuando mencionaba a Manuela Sáenz, uno de esos personajes que surgen cada 100 años”. Así se refiere el actor y director cinematográfico César Carmigniani a la doctora lojana sobre la que filmará una película en los próximos meses.

Este nuevo proyecto del realizador guayaquileño, denominado Matilde surgió según afirma, hace siete años cuando la historiadora ecuatoriana Jenny Estrada le obsequió un texto de su autoría titulado Una mujer total, que narra la biografía de Hidalgo.

Publicidad

“Cuando me regaló el libro, Jenny me sugirió que hiciera la película y me entusiasmé”, comenta Carmigniani, de 53 años, 30 de ellos dedicados a la actuación y la dirección.

No obstante, la filmación no se basará únicamente en la obra de Estrada, sino también en las investigaciones que hizo el cineasta hace un año. “Viajé a Loja. Allí conversé con el historiador Julio Eguiguren y visité el colegio donde estudió Matilde, si no no podía elaborar un guión que fuera fidedigno”, indica.

El rodaje de la cinta, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, aún no comienza, pues Carmigniani buscará durante esta semana, en la ciudad natal de Hidalgo, a los actores que la protagonizarán.

Publicidad

Para la realización de Matilde, el director manifiesta que cuenta con el apoyo económico de entidades como el Centro Histórico de Quito, el Municipio de Guayaquil y la Prefectura de Loja.

Pero, ¿quién es Matilde Hidalgo de Procel? Carmigniani reseña que ella fue la primera mujer ecuatoriana que se graduó de bachiller,  que ingresó a la universidad para obtener el título de doctora en Medicina, que ejerció el derecho al voto y que ocupó una función pública en el país como concejal de Machala, cuando se radicó en la provincia de El Oro. 

Publicidad

“Matilde combatió a una sociedad machista, eso es lo destacable. Su lucha se inició en 1907, cuando era una adolescente”, sostiene.

La historia de un ídolo
La pasión que dice sentir el realizador por Barcelona Sporting Club, la proyectará en el largometraje La historia de un ídolo, que se basará en el nacimiento y desarrollo del equipo canario.

“El guión está casi listo. Actualmente, busco auspiciantes y locaciones en Guayaquil. El barrio del Astillero ha cambiado muchísimo. Hay lugares que se pueden falsear y asemejarse al Guayaquil de la época”, explica Carmigniani. Anota además que la producción de esta cinta se llevará a cabo poco tiempo después de concluir Matilde, “por eso  mi vida está un poco complicada ahora que deseo cristalizar estas dos películas”, puntualiza.

Actor y director
Cuando canta el corazón 1974) fue la primera producción que le permitió actuar. Después participó en Dos para el camino. Ambas películas contribuyeron a que su interés por el mundo del arte se incrementara. “En aquel entonces no había institutos, ni universidades que te enseñaran dirección o actuación, pero eso era lo que a mí me gustaba y lo aprendí poco a poco”, dice.

Publicidad

No recuerda la fecha exacta en que dirigió por primera vez una cinta, sin embargo, refiere que el actor principal de ese largometraje es inolvidable, pues se trataba de Leopoldo Fernández Tres Patines. “La rodamos en Santo Domingo. Trabajamos un gran equipo, pero nunca pudimos exhibir la cinta porque nos la robaron y nos faltó financiamiento”, asegura.

Los seriados también forman parte de su trayectoria. En la década del 80 dirigió El ángel de piedra El segundo enemigo, La jaula y en el 90,  JJ el Ruiseñor de América, entre otras.

NOTAS
FAMILIA
Carmigniani se ha casado dos veces, pero actualmente es divorciado. Tiene siete hijos Gregory (32), César (30), Mario (25), David (23), Juan Pablo (22), María Isabel (20) y Eliana (17).

RESIDENCIA
Pese a que el realizador audiovisual nació en Guayaquil, vive desde hace 30 años en Quito. “Fui empresario de una empresa de productos de consumo masivo que requería que me estableciera en la capital, desde entonces vivo allí”, expresa.

PREMIO
En 1997 este cineasta ecuatoriano ganó un galardón en la categoría Mejor película para televisión, del Festival de Cartagena con la película titulada Recuerdos en Paita.