Hasta la Plaza San Francisco llegaron la tarde de ayer cerca de 30 personas, entre zanqueros, actores y titiriteros, para celebrar con una caminata el Día Internacional del Teatro.

Durante casi 40 minutos, desde las 12h30, los artistas se alistaron para hacer un recorrido por la avenida Nueve de Octubre. Se repartieron silbadores. Además, el joven José Saltos maquilló con brillantes colores a algunos teatreros.

Tres integrantes del grupo de teatro universitario Arawa utilizaron zancos y llamativos trajes para animar al público a participar en la marcha. El director del colectivo, Juan Coba y el actor Aníbal Páez portaban un tambor y los platillos, respectivamente, los cuales sonaron desde que estaban en la Plaza San Francisco y en todo el recorrido.

Publicidad

La pancarta que encabezó la caminata decía: “El teatro por la paz”. En sus extremos superiores se ilustraba el símbolo de las artes escénicas (una máscara alegre y otra triste) y un misil que decía USA y estaba tachado con una equis de color rojo. Otro afiche mencionaba: “El teatro por la paz y la cultura”.

El actor Héctor Garzón acudió al recorrido vestido de bombero. Según dijo “debemos apagar el fuego que hay contra la cultura, contra todas las artes”. Jean Pierre Naranjo, de 4 años, y su abuela Nelly Gavilanes (53), se unieron a la marcha. Él tenía pintada su cara porque la señora quería tomarle una foto en la Plaza San Francisco. Ella aprovechó para captar una imagen de su nieto con los teatreros.

Alma Henríquez y Víctor Gutiérrez transitaron con sus hijos Javier (4) y Víctor (2) por la Av. Nueve de Octubre y se detuvieron como muchos a observar la caminata. Los artistas concluyeron el recorrido cerca de las 13h30, luego de que Héctor Garzón leyera la institucionalización del Día Internacional del Teatro en la Plaza del Centenario.