La fase II del Plan de Intervención de las industrias que se asientan en el cantón Guayaquil, ejecutado por la Dirección de Medio Ambiente (DMA) del Municipio, se concentra actualmente en el complejo industrial Imaconsa, ubicado en el parque industrial El Sauce, al norte de la ciudad.

Allí se identificará si aquellas compañías poseen proyectos ambientales con énfasis en el control de las descargas de aguas residuales que emanan. Esta etapa se realiza desde el 18 de marzo pasado hasta mañana. En este lapso se han visitado 72 industrias. El 72% de estas son compañías nuevas (52). En las restantes (20) se verificó el cumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado cuando el representante legal de cada una de esas empresas firmó un acta de compromiso con la Dirección de Justicia y Vigilancia.

Lo mismo sucederá con las recién visitadas. Las inspecciones fueron divididas en cuatro etapas y se realizarán durante este año. La primera, que se hizo entre enero y febrero pasado, incluyó la intervención de 25 nuevas industrias y se inspeccionaron otras 44, de las cuales, en 34 se constató la aplicación de medidas ambientales planteadas por la DMA el año pasado. Las otras diez estaban cerradas.

Publicidad

Dos grupos de trabajo integrados cada uno por tres profesionales especializados en ingeniería química e industrial hacen los recorridos. El director de Medio Ambiente, Luis Arriaga Ochoa, precisa que aparte de las inspecciones, todas las industrias que generen aguas residuales deberán enviar el primer reporte obligatorio del año entre mañana y el 7 de abril próximo.

Instructivo del Municipio
Los análisis se hacen según el instructivo elaborado por el Municipio para el efecto. “Las características del formato dependen de la empresa porque la composición de las aguas residuales son diferentes”, enfatiza Arriaga.
Los reportes son trimestrales o cuatrimestrales. Esto está especificado en el acta de compromiso.