Quienes creen que la diversión en Salinas termina hoy con la última jornada del Mundial de Surf están equivocados. Ese cantón de Guayas sigue en los ojos del mundo, pero ahora la atracción es otra: el tenis con el Challenger, que se inició ayer (con la fase de clasificación) en las canchas de cemento del Yacht Club de este balneario.

Entre las figuras de este torneo consta el chileno Marcelo Ríos, ex número uno del tenis mundial en 1998, quien llegó ayer a Guayaquil. Ahora ocupa el puesto 289 de Entradas en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El Chino, quien nació el 23 de diciembre de 1975 en Santiago, reanudará su carrera tenística en Salinas, tras recuperarse de una lesión en la espalda, de la que fue operado en enero pasado.

El ecuatoriano David González debutará mañana en el Challenger contra Ríos. El Gato, como es conocido el tenista nacional (17 años), está en el cuadro estelar del torneo por una tarjeta de invitación (wild card) que le otorgaron los organizadores.

Publicidad

Para González será su debut en un torneo de este tipo y también la primera vez que enfrente a un jugador experimentado como el chileno Ríos. Julio Campozano, el otro ecuatoriano que jugará en el cuadro principal con wild card, se estrenará posiblemente mañana en el Torneo Abierto de Salinas, contra el croata Zejko Krajan.

El también ecuatoriano Giovanni Lapentti anunció el viernes pasado que no jugará el Challenger, torneo que ganó el año pasado, por un desgarro muscular cuando enfrentaba al argentino Juan Mónaco en el torneo de Nasdaq, en Miami. Con su puesto 126 de Entradas, Lapentti era el primer cabeza de serie del torneo, puesto que ahora ocupa el argentino Federico Browne (132 ATP).

Los otros siete preclasificados son: el canadiense Frederic Niemeyer (134), el chileno Adrián García (152), el estadounidense Glenn Weiner (161), el peruano Iván Miranda (163 y campeón en el 2002), el colombiano Alejandro Falla (168), el argentino Juan Pablo Guzmán (174) y Giles Muller, de Luxemburgo (177).

Publicidad

El ecuatoriano Francisco Posada se convirtió ayer en el octavo del mundo, tras las semifinales de repechaje en la categoría longboard (tabla larga). Posada, guayaquileño de 43 años y capitán del equipo ecuatoriano, compartió su serie semifinal con el australiano John Constable, quien la ganó; el estadounidense Steve Newton y el argentino Daniel Gil, quienes se situaron en segundo y tercer puesto de esa competencia. Durante más de una semana, cada equipo de surf alentó a sus figuras.